El deseo de Tomás” es una obra de teatro infantil creada por la dramaturga mexicana Berta Hiriart, y es la primera puesta en escena llevado a cabo por la compañía teatral La Crisálida. La obra narra la historia de Tomás, un niño que tiene que luchar por su sueño de ser bailarín, pero tiene que sobreponerse a los prejuicios de su familia.

En plática con 24 HORAS, Arizbell Díaz, co-creadora de La Crisálida, platico sobre esta obra que fue seleccionada por el ENARTES 2021, sistema de apoyo que busca fortalecer la promoción de artistas mexicanos en los circuitos nacionales e internacionales.

“Ha sido un trabajo muy gratificante para todos nosotros, nos sentimos muy emocionados por todo lo que se viene, en esta nueva etapa, después de una temporada en el teatro La Capilla y ahora que fuimos seleccionados por el ENARTES nos hace sentir muy contentos con todo lo que hemos conseguido”, afirmó la también directora teatral del proyecto.

Al ser un proyecto independiente, los gastos de transporte se vuelven difícil de cubrir, por lo que ser seleccionados por la convocatoria del ENARTES les ayudará a llevar la obra a varias partes de la república de manera gratuita y llegar a diversos públicos.

“Es un gran apoyo para que el proyecto siga vivo, este diciembre queremos llevar la obra a escuelas públicas del Estado de México. Lo que nos encanta de Tomás es que no es un Billy Elliot, el texto de Berta no se basa en el talento del niño, sino en su derecho a expresarse. Y eso es lo más bello que le podemos compartir a las infancias en estos momentos”, afirmó Arizbell.

Como parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, todos los integrantes de la compañía se encuentran muy emocionados por el apoyo recibido por parte del teatro La Capilla como incubadora teatral y lo bien que ha sido recibida por el público “El Deseo de Tomás”.

La Crisálida es una compañía de teatro formada en 2020 por ex alumnos de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, con el fin de crear teatro enfocado al público infantil y brindarles experiencias recreativas a través de las artes escénicas, plásticas, la danza y música.

Además del mensaje que buscan compartir con las infancias, la compañía busca que sus obras sean sustentables para el ambiente, por lo que su diseñadora de escenografía Julieta Valverde, diseñó las marionetas con cartón y materiales reciclables para generar el menor impacto ecológico al medio ambiente. Además de generar talleres enfocados a las niñas y niños para promover la cultura.

La Crisálida te invita a que sigas sus redes sociales en Facebook e Instagram como La Crisálida, para que no te pierdas ninguna de sus actividades y próximas funciones.

 

PL