El programa insignia de la 4T “Sembrando Vida” se extenderá a Centro América a través de una inversión de Estados Unidos (EU), y se llamará “Sembrando Oportunidades”, anunció el canciller Marcelo Ebrard y confirmó que la próxima cumbre de jefes de estado de América del Norte será en 2022 en México.
En conferencia de prensa, desde Washington explicó que las autoridades mexicanas trabajarán en conjunto con EU para en próximos días dar más detalles acerca del proyecto.
Por si te lo perdiste: Fiscales piden 4 años de prisión y multa de 1.5 mdd para Emma Cornel
“Lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y a el futuro, no solo la migración, si no el futuro de Norteamérica y finalmente de las Américas”, expresó al terminar la reunión trilateral.
Sin dar más detalles el funcionario federal resaltó que para el caso mexicano el presupuesto autorizado, a este programa, permitirá pasar de 19 mil beneficiarios a 40 mil el año entrante y estimó que en Estados Unidos tenga un impacto para 540 mil personas.
También se planteó, por parte del presidente López Obrador, que se haga un programa de inversión productiva, de sustitución y reducción de importaciones en América del Norte, propuesta que según Ebrard tuvo “muy buenos comentarios”, por lo que trabajarán en ello.
Asimismo destacó que el primer mandatario mexicano agradeció la reapertura de la frontera, el respaldo de vacunas y se acordó que en conjunto con otros países apoyen al Caribe y a los países de América Latina que no han tenido posibilidad de acceder a las vacunas que necesitan, donde México se prevé que done dos millones de vacunas contra el Covid-19.
Resaltó también que hay un grupo trabajando las redes de tráfico de personas.
“Tenemos un grupo trabajando relativo a tráfico de personas, se está trabajando también para la regularización de los puertos de México y su vinculación al mismo sistema de revisión aduanal con Estados Unidos y, para darles a ustedes una idea se estima que el impacto en Centroamérica de estas decisiones será de 540,000 beneficiarios”, estimó.
Mientras que con Canadá el presidente pudo explicar, en el marco de la reforma eléctrica, por qué se están haciendo nuevas reglas, cuál es el motor principal que explica las decisiones que México ha venido tomando en los últimos tres años, puntualizó el Canciller.
Por si te lo perdiste: Aprueba Senado, mecanismo para frenar tráfico de bienes culturales
Adelantó que con Canadá habrá un trabajo conjunto en materia de hidroelectricidad, donde más adúlate se darán más detalles. Además de que se trazó una hoja de ruta de los entregables que habrán al concluir la reunión trilateral de México, Estados Unidos, Canadá donde el primer tema tiene que ver con hacer frente a la pandemia.
“El empezar a producir en conjunto equipo médico, vacunas, prepararnos mejor para la próxima ocasión, tener un enfoque común sobre el aumento de la crisis, de lo que se llama la crisis de los opioides que ha dejado 100 mil muertos”, expuso.
Otro tema que destacó Ebrard fue que trabajarán en conjunto en en el tráfico de armas, donde aclaró que es un tema muy importante para México.
LDAV