Las comisiones legislativas de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición; Procuración y Administración de Justicia, y Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de México firmaron un memorándum de entendimiento con la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Nuevo León devuelve los celulares robados en Pal’ Norte
El mecanismo busca de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como promover esfuerzos orientados a garantizar el pleno acceso a sus derechos conforme a los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Al respecto, el coordinador de los diputados mexiquenses del PRD, Omar Ortega, consideró que este entendimiento, representa “un faro de luz para las mujeres, para que alcen la voz con esta firma de convenio y con la representación de la ONU, en este tema integral que se debe resolver a fondo”.
El legislador destacó que se trata de un trabajo de formación y educación para ayudar a cambiar la mentalidad del hombre, y tener el lado más humano, más justo y equitativo.
Es momento de que entendamos que la mujer debe tener su espacio y una serie de derechos que debemos respetar y honrar, comentó.
Este apoyo de igualdad y respeto a las mujeres, dijo, requiere de esfuerzo, dedicación y trabajo integral de todas las áreas involucradas donde se debe realizar un trabajo interdisciplinario.
A su vez, la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) resaltó que este instrumento, signado en el marco de la iniciativa Spotlight, busca impulsar iniciativas legislativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas a través de mesas de diálogo y trabajo, para la selección de un paquete integral de propuestas que tengan mayor impacto en la vida de ese sector de la población.
En tanto, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, llamó a los diputados para que consideren de manera integral las violencias económica, política y feminicida.
LEG