Será hasta 2023 o 2024 cuando la industria automotriz logrará recuperarse de las afectaciones de la crisis sanitaria de 2020.
Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que persisten algunos riesgos que irrumpen el crecimiento del sector, pese al avance de la pandemia y la reactivación de las actividades económicas.
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Y es que, los cierres de fábricas de vehículos y autopartes, la crisis mundial de semiconductores, el encarecimiento de las materias primas, la escasez de inventario en los pisos de venta y la inflación, son algunos de los factores que influyen en la lenta recuperación del sector.
En ese sentido, Prieto Treviño recordó que en 2016 la AMDA realizó un estudio cuyos resultados arrojaron que el potencial del mercado de automóviles en México se ubicaría por encima de los 2 millones de vehículos, cifra que contrasta con el pronóstico para cierre de 2021 de apenas un millón de unidades vendidas.
En el webinar “La importancia de la industria automotriz y su regulación en México”, expuso que, conforme transcurrieron los meses, la AMDA redujo a 6% sus proyecciones sobre la venta de automóviles nuevos para 2021, que de lograrse, representaría una disminución de 24% frente a las ventas de 2019 y de 37% del récord alcanzado en 2016.
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Actualmente, se observa una escasez de vehículos nuevos, ya que, por la pandemia y por la falta de materia prima, se registró el paro de la producción de automóviles en algunas fábricas que aún no logran recuperar su ritmo, por el mismo encarecimiento de materiales.
La industria automotriz contribuye al 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, genera más de 2 millones de empleos directos y se ubica como el principal generador de divisas.
Dato:
1 millón
de autos se producen este año
LEG