Foto: Cuartoscuro / archivo Jonathan Heat, Subgobernador del Banco de México estima que la inflación en México cerrará el año por arriba de 7.10%  

Jonathan Heat, Subgobernador del Banco de México estima que la inflación en México cerrará el año por arriba de 7.10%, por arriba de las previsiones del banco central de 6.8%.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 19% la colocación de crédito empresarial: Banxico

El subgobernador considera que el alza de precios se está convirtiendo en un “problema bastante grave” derivado de choques de oferta y dedman y la escasez de semiconductores
En conferencia de prensa, Heat destacó que es probable que los precios de los bienes presenten un incremento anual, al cierre de 2021, de entre 7.1% y 7.3%.

Estos niveles no se habían visto en muchos años. Desde la crisis financiera de 2008-2009, los picos más altos se registraron entre mayo y diciembre de 2017, por arriba de 6% hasta 6.77%.

La semana pasada, el Banco de México elevó en 25 puntos base a 5.0% la Tasa Objetivo.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, el gobernador del banco central, comentó que posiblemente México no esté aumentando las tasas tan rápido como sus pares regionales porque no recortó tanto durante la pandemia, lo que significa que la tasa de referencia sigue siendo más alta que en la mayor zonas de la región.

TE PUEDE INTERESAR:  Turismo nacional supera en dinamismo a otros países

Los comentarios de los banqueros centrales van en línea con las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la inflación podría “volverse más persistente”.

El organismo internacional considera que algunas zonas del mundo vivirán presiones inflacionarias más agudas de continuar las interrupciones en la cadena de suministro.

Gerry Rice, portavoz del FM, en sesión informativa, dijo que se espera que la inflación de Estados Unidos descienda en 2022, pero los responsables de la política monetaria deben permanecer atentos a los riesgos al alza.

“La persistencia de los altos niveles de inflación en Estados Unidos podría requerir una respuesta de política monetaria anticipada, lo que supondría una desventaja sistémica para la economía mundial”, dijo.
Dato
6.77%
el nivel más alto desde cierre de 2017

LEG