Foto: AFP | En redes, el Chamán de QAnon ganó popularidad tras su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Foto: AFP Foto: AFP  

Su torso desnudo, pieles, tatuajes y gorro con cuernos lo convirtieron en un símbolo del asalto al Capitolio; pero, ¿cuál es la historia detrás de Jacob Chansley, el chamán de QAnon?

Nacido en 1987, Jacob Anthony Angeli Chansley es un activista estadounidense de la extrema ultraderecha, originario de Phoenix, Arizona. Entre sus ocupaciones destaca su faceta fallida como actor y locutor, además de su paso por las fuerzas armadas estadounidenses, donde permaneció dos años.

Su estancia en la milicia inició en septiembre de 2005 y llegó a su fin en 2007, cuando fue expulsado de la Marina por negarse a ser vacunado, de acuerdo con el diario británico The Independent.

Te podría interesar: ‘Chamán QAnon’ sentenciado a tres años y cinco meses de prisión por asalto al Capitolio

Su pasado militar habría sido una de las conexiones con el movimiento QAnon, nacido cuatro años atrás en el foro 4chan, donde un usuario identificado como ‘Q’ aseguró ser un alto funcionario del gobierno estadounidense con acceso a información clasificada.

Su apoyo leal hacia el expresidente Donald Trump lo llevó a ser visto en diferentes manifestaciones con carteles con la leyenda “Q me envió”, como el que portaba el día del asalto al Capitolio.

“Cuando la gente me ve y observa mi elaborada vestimenta dicen: ¿Quién es Q y por qué te envió? Yo les respondo que es el más alto mando en la inteligencia armada de los Estados Unidos”.

Por si no lo viste: A 4 años de su nacimiento, ¿qué sabemos de QAnon, el movimiento conspirador pro Trump convertido en amenaza terrorista?

Practicante del chamanismo, Jacob Chansley se describió a sí mismo como un “elegido”, enviado por Q para ayudar a difundir las teorías conspirativas del movimiento, entre las que se asegura que el mundo es gobernado por una élite de pedófilos adoradores de satán.

“Estoy aquí porque practico algo llamado chamanismo, y en el chamanismo te vistes, maquillas, cantas bailas e informas a tu comunidad acerca de lo que está pasando”, explicó al periodista Alex Segura.

Al igual que un gran número de simpatizantes QAnon, Chansley, de 34 años, utilizaba el alcance de las redes para difundir las ideas del movimiento en internet, a través de su canal de YouTube, bajo el alias de Yellowstone Wolf.

Esta semana, el chamán de QAnon fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión en Estados Unidos, por su participación en el asalto al Capitolio, tras declararse culpable en septiembre. Se trata, hasta ahora, de la sentencia más severa relacionada al caso.

RC