La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías de armas demandadas.
Lo anterior luego de que los fabricantes de armas demandados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron “desechar el caso” a la Corte Federal de Massachusetts, donde se presentó la querella en su contra.
Te podría interesar: Tráfico de armas es una amenaza a la paz: Ebrard en la ONU
Los 11 fabricantes de armas de Estados Unidos demandados por el gobierno mexicano sostienen en su argumento que, contrario a lo que sostiene la parte acusadora, “no son responsables” del tráfico ilegal de armas a México, ya que cumplen con todas las leyes estatales y federal para fabricar y vender sus productos.
Por ello el Gobierno de México, a través de una nota informativa puntualizó que presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año.
“Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”, Se lee en el documento.
El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos, el 4 de agosto, para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.
Te podría interesar: Avanza demanda de México contra traficantes de armas
La demanda fue presentada ante en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.
EAM