Foto: Cortesía Sea a corto, mediano y largo plazo, toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas  

Sea a corto, mediano y largo plazo, toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.

Sin embargo, es necesario que estas metas sean enfocadas al marketing para garantizar éxito en la toma de decisiones y definir prioridades para el equipo, que son fundamentales para encaminar el negocio hacia el éxito.

Con esta guía es posible alcanzar las metas organizacionales en un periodo de tiempo delimitado, ya que contiene las acciones y estrategias que se pondrán en marcha dentro del área de mercadeo, y así poder aprovechar el “Know How” para generar valor a los consumidores y clientes.

“La planeación estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos”, aseguró Juan José Lombana Roa, magister en Mercadeo, en el GSHLearning “La transformación organizacional y su importancia en la planeación estratégica del mercadeo”, realizado por Grupo Soluciones Horizonte, compañía experta en la transformación organizacional.

Según el especialista, la planeación estratégica la articulan las diferentes áreas organizacionales, como la de marketing, para poder llegar a un término adecuado: “El mercadeo no va trabajar solo, tiene que articular con las distintas áreas, pero entre todos construir lo mejor para la organización, para lograr los objetivos planteados. Es muy importante ese direccionamiento; que articulemos, en el marco filosófico, con cada una de las áreas funcionales de nuestra organización”, aseveró Lombana.

Para la Asociación Norteamericana de Marketing (American Marketing Association), esta planificación estratégica es esa actividad o proceso de cualquier institución (empresa pública, privada u Organización No Gubernamental), en el que se busca crear o desarrollar ofertas que generen valor a los los diferentes stakeholders de la institución, entre ellos consumidores clientes, aliados y a la sociedad en general.

Ejes para definir un plan exitoso

Por su parte, Aida Ximena León Guatame, profesional en Mercadeo, señaló que este marketing estratégico es el que define la propuesta de valor de un negocio y los cinco ejes para trabajar son: segmentación en el mercado, análisis de atractividad y competitividad, definición del posicionamiento y programa de marketing.

La segmentación de mercados es ese proceso en el cuál las organizaciones toman un mercado y lo dividen en subgrupos o segmentos que tienen características similares entre sí, y es útil porque además de conocer el mercado (necesidades o carencias), se pueden presentar ofertas de valor que diferencien a la organización.

Respecto al análisis de atractividad, para identificar qué tan atractivos son los mercados por su potencial y ciclo de vida del producto, de acuerdo con su tamaño, su población, la capacidad de compra, la tasa de crecimiento, la cercanía cultural y el nivel de cantidad de competidores.

Mientras que el análisis de competitividad se encarga de identificar a cuál segmento de mercado es válido que un negocio llegue; de cuáles son las características y las competencias que tiene como organización, y con cual se puede lograr una identificación clara e idónea; para posteriormente desarrollar las ventajas competitivas.

En el webinar organizado por la compañía colombiana GSH, los especialistas agregaron que, para transformar las fortalezas organizacionales a futuro, las empresas deben comenzar a definir el posicionamiento, con base en propuestas de valor tangible para el cliente; mientras que al final se debe de trabajar en un programa de marketing que incluya los objetivos de la organización y del plan de mercadeo, así como el presupuesto global.

“En la línea de los objetivos del marketing, podemos definir los de beneficios de tipo financiero (rentabilidad, limitaciones de capacidad, o relación entre costo y volúmen); de ventas (cifras, volumen o cuota de mercados) y de clientes relacionado con el posicionamiento (comportamiento del consumidor, lo que espera la marca o servicios específicos), para lograr posicionamiento, top of mind”, aseveró León Guatame.

EG