Foto: Ilustración Alberto Gamon En su edición 35 tendrá un formato híbrido con actividades tanto presenciales como virtuales  

Este fin de semana se inaugura la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, el evento literario más importante de México, y este año regresa a las actividades luego de ausentarse un año derivado de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. ¿Súper amigos?, Pablo Montero ameniza cumpleaños de Nicolás Maduro 

En su edición 35 tendrá un formato híbrido con actividades tanto presenciales como virtuales, por lo que del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se partirá en dos horarios, de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas durante los nueve días de actividades, en donde destaca la presentación del libro México Insurgente, creado para el centenario del aniversario luctuoso de John Reed, su autor, y el cual fue ilustrado por el español Alberto Gamón.

“Este es un libro maravilloso, cuando me invitaron a crear las ilustraciones, para mi era importante respetar el acontecimiento por la importancia del país por lo que debí documentarme muy bien sobre ello, y así conocí los matices y las cosas que pasaron en la Revolución, de las cuales me sorprendieron muchas de ellas, en especial por los estereotipos y tópicos del suceso histórico, así como por algunos de sus personajes más importantes”, dijo a 24 HORAS, en entrevista Alberto Gamón.

Entre esas situaciones que llamaron la atención del ilustrador, están en que a pesar del paso de los años, se utilice la referencia de que “parecen la banda de Pancho Villa”, de forma despectiva, a pesar de haber sido el fundador de muchas escuelas en Chihuahua y un gran estratega militar.

“Esta fue una lectura muy interesante, en especial porque el objetivo inicial del viaje de John Reed fue hacer una crónica de este suceso desde dentro mientras que sus colegas norteamericanos cubrían los enfrentamientos desde la frontera, desde el hotel mismo.

“Pero también me gustaron los temas que aborda en cada uno de los capítulos donde habla de la amistad, de la fiesta, de celebraciones mexicanas desde su punto de vista; también habla de (Venustiano) Carranza y todo eso para un ilustrador es muy rico y sugerente para representarlo”, añadió Alberto.

La editorial española Nórdica Libros fue quien se acercó a Alberto Gamón para que realizara las ilustraciones para este libro, con el cual dice, se sintió muy cómodo ilustrándolo, porque su estilo siempre ha estado muy próximo al arte americano.

“Tengo un gusto por la geometría por un tipo de figura que conecta muy bien con el arte precolombino, además de que claramente los muralistas representan el suceso, así que Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, fueron un gran referente para nutrirme ya que tiene que ver con este arte que siempre he considerado muy afín.

“En España hay otras ediciones, pero esta es la primera ilustrada lo que le da un carácter especial. Los trazos están en tonos marrones para reivindicar la tierra árida del norte del país y los problemas raciales”, finalizó Alberto Gamón, quien debido a las problemáticas surgidas a partir de la pandemia no pudo viajar a la presentación e México insurgente en el marco de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.

Lo que debes saber

Esta primera edición de Capitán Swing y Nórdica Libros (2020) de México insurgente en España ha sido catalogada como “la mejor crónica de la Revolución mexicana”.

LEG