En los SEAV se brinda atención médica y psicoemocional y servicios de aborto seguro de manera gratuita a víctimas de violencia de género y sexual. Foto: Twitter @SSalud_mx  

La Secretaría de Salud (Ssa), informó que cuenta con Servicios Especializados de Atención a la Violencia (SEAV) en las 32 entidades federativas, donde se brinda atención médica y psicoemocional y servicios de aborto seguro de manera gratuita a víctimas de violencia de género y sexual.

Destacó que los servicios se otorgan con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que señala que las personas, particularmente las mujeres que enfrentan una violación sexual, tienen derecho a recibir atención integral inmediata.

TE PODRÍA INTERESAR: Algunos grupos que participarán en la marcha llevan objetos peligrosos: Batres

Para ello, recordó la importancia de que la persona agredida cuente con atención en las primeras 72 horas después del ataque para recibir profilaxis, con el objetivo de evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y hasta 120 horas después de la violación para la prescripción de pastillas de anticoncepción de emergencia, o siete días para colocar un dispositivo intrauterino y evitar un embarazo no deseado.

“Las mujeres que no pudieron prevenir el embarazo como resultado de una violación sexual, a partir de los 12 años de edad y bajo el amparo legal a nivel nacional, tienen derecho a recibir servicios de aborto seguro a través de la interrupción voluntaria del embarazo sin la necesidad de presentar una denuncia”.

Asimismo, con el consentimiento de la usuaria, siempre que sea posible, los servicios de salud deben registrar evidencias médicas de la violación. Es importante que las menores de 12 años vayan acompañadas por su madre, padre o tutor para consentir el acceso a este servicio, con absoluto respeto a sus derechos.

Cabe resaltar que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 es obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para las y los prestadores de servicios del sector público, social y privado, y su incumplimiento es causa de sanciones penales, civiles o administrativas.

La violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos y un problema de salud pública, cuyas consecuencias pueden ser inmediatas y agudas, duraderas y crónicas o incluso mortales, principalmente cuando se sufre más de un tipo de violencia o episodios repetidos con el transcurso del tiempo.

TE PODRÍA INTERESAR: 25N: Feministas saltan vallas de Palacio Nacional para colocar cruces rosas

La violencia afecta la salud física y mental de las mujeres, y de manera directa e indirecta a los miembros de su entorno familiar y comunitario.

En México, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que cerca de 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han enfrentado o padecido al menos un incidente de violencia en su vida.

Esta situación se agravó a partir de las medidas de confinamiento para mitigar la propagación del coronavirus que provoca la COVID-19. Durante 2020 se estima un repunte mundial de los eventos de violencia contra las mujeres. A nivel nacional ocasionó incremento en las llamadas a las líneas de emergencia 911.

En este contexto, es necesario poner especial atención a la violencia sexual; una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género que afecta de manera directa a las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Ante ello, informó que Ssa, se une a las acciones para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas, y nuevamente se suma a la campaña mundial de ONU Mujeres: 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

klcg