Foto: AFP BTS se coronó como Artista del año en los American Music Awards 2021  

No fue sino hasta 2016, tres años después de su debut, cuando el grupo surcoreano BTS cautivó al público en general, en su mayoría adolescentes, por la gran producción de sus videos musicales, así como la letra de sus canciones, que a lo largo de sus versos se han ganado el corazón de todo aquel que los escucha.

TE PUEDE INTERESAR:  Deja marcha contra la violencia a la mujer en CDMX 17 personas lesionadas

La boyband compuesta por siete integrantes: Kim Tae-hyung, mejor conocido como V; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin y Jungkook, se ha sabido posicionar como una de las bandas de kpop más populares en Corea del Sur y como favorita en varios países de América Latina gracias a su estilo, coreografía y ritmo en sus canciones, mismas que actualmente cuentan con millones de reproducciones en las diversas plataformas digitales.

APEGO EMOCIONAL

En entrevista para 24 HORAS, la psicóloga Paulina Martínez Rodríguez indicó que su éxito se debe, entre otros factores, a que BTS expresa algo innovador entre toda la música que se venía escuchando tiempo atrás.

“En este caso en particular, como es una cultura totalmente distinta a la nuestra que involucra otro idioma y otra forma de escritura, ahí radica esta emoción del conocimiento hacia lo nuevo y lo diferente”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:    Estancarse o avanzar: Kenia Os

Además, refirió, siempre ha existido ese fanatismo a ciertos artistas, en donde los adolescentes buscan pertenecer a un grupo porque es una etapa “en la que justamente estás formando tu identidad y por eso eres bastante influenciable, no tienes bien definido aún quién eres.

“Al final, es una búsqueda de la identidad, de pertenecer a algo, porque a partir de este fanatismo surgen los grupos de fans y es aquí donde te da ese sentido de pertenencia, de saber que eres parte de algo que está de moda”, agregó.

A su vez, el psicólogo Isaac Jair Torres puntualizó que una gran parte de que la banda tenga popularidad se debe a que ellos no dan a conocer públicamente sus creencias políticas o religiosas, porque de lo contrario provocaría un desapego emocional por parte de sus fans.

“Ellos, al no tener nada de su discurso personal exhibido de manera pública, se genera un sesgo en la percepción de las audiencias donde parecen ser perfectos, porque cada persona imagina sus gustos y les construye una historia de vida. Entonces tú creas tus propias fantasías”, dijo.

Asimismo, enfatizó que a cada uno de los integrantes se les educa en el lenguaje corporal para que todas las microexpresiones faciales que llegaran a comunicar desagrado o superioridad, no las manifiesten a la hora de subirse al escenario.

¿Sabías que?

BTS se coronó como Artista del año en los American Music Awards 2021 y fueron nominados por segunda ocasión a Mejor Actuación Pop de Dúo/Grupo en los Premios Grammy 2022.

Actualmente cuentan con 40 millones 905 mil 10 oyentes mensuales en Spotify.

 

LEG