La ONU considera que las limitaciones al acceso a la información en el Acuerdo presidencial sobre obras de infraestructura son incompatibles con estándares internacionales.
La oficina de la ONU en el país -en su cuenta de Twitter (@ONUDHmexico)- pidió al Gobierno abstenerse de restricciones generalizadas al acceso a la información en el Acuerdo presidencial que considera obras de infraestructura como interés público y seguridad nacional.
Te podría interesar: Oposición demanda a presidenta del Senado controversia contra acuerdo presidencial
Esto, como parte del análisis que realiza la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-México) al Acuerdo sobre los proyectos y obras considerados de interés público, seguridad nacional, prioritarios y estratégicos, publicado el 22 de noviembre.
Dicho texto ha sido criticado no sólo por políticos sino por instituciones como el INAI que subrayó que violenta la Ley Federal de Transparencia, pues al considerarse de “seguridad nacional” dichas obras, la información relativa a éstas podría reservarse hasta por cinco años.
📌La ONU-DH analiza las posibles implicaciones en la vigencia de los estándares internacionales del Acuerdo sobre los proyectos y obras considerados de interés público, seguridad nacional, prioritarios y estratégicos, publicado el 22 de noviembre en el @DOF_SEGOB, por ejemplo 👇
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 29, 2021
Por ello, la ONU-México subrayó que el deber del Estado de que:
Te podría interesar: Morena se desmarca de controversia constitucional contra acuerdo presidencial
“las limitaciones de acceso a la información, incluyendo por motivos de seguridad nacional, salvaguarden un interés legítimo y sean necesarias. El deber de transparencia, rendición de cuentas y respeto del derecho a un recurso efectivo en estos casos”.
LV