El mercadeo digital es un área de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) porque les permite generar o acelerar sus ventas.
México, es un país donde los sistemas de pago y envíos son eficientes para efectuar las transacciones, lo que facilita la labor de las empresas que sólo se deben de enfocar en la correcta ejecución para obtener los resultados deseados en sus negocios.
A diferencia de algunos años atrás, actualmente las ventas a través del comercio electrónico son más fáciles, ya que existen más canales y mecanismos de envío de productos a los clientes, así como nuevas formas de pago, donde las MiPyMEs sólo requieren registrarse o afiliarse a alguna compañía intermediaria y empezar a vender.
“Es un muy buen momento en México, donde el consumidor quiere comprar en línea productos y servicios, y las compañías tienen más acceso a infraestructura que ya está lista para poder vender en línea”, sostuvo Alberto Álvarez, presidente ejecutivo de LDM Holding, empresa dedicada a la consultoría de innovación estratégica digital.
En ese sentido, apuntó que la gran área de oportunidad de las empresas dedicadas a la venta de productos y servicios es definir como prioridad la correcta aplicación del mercadeo digital, en la que aprovechen todas las tecnologías, los sistemas y los socios disponibles para obtener los resultados deseados.
En entrevista con 24 Horas, explicó que la pandemia fue un catalizador y un punto de convergencia de diferentes momentos de la tecnología y de los hábitos de los consumidores que ya estaban presentes, pero no funcionaban de manera conjunta.
Es decir, en el panorama ya persistían diferentes factores aislados que operaban de manera paralela; por una parte estaba el mercadeo digital y por otra, los consumidores que ya estaban cerca de los medios digitales, ya había sistemas de pago y de envío, pero aún no se veía un punto definido de confluencia entre ellos.
En ese sentido, la crisis sanitaria que restringe la movilidad de las personas y las obligó a quedarse en casa, provocó que se disparara el mercadeo y la generación de negocios a través del mundo digital.
Y en algunos casos, dicha situación en la que se tuvo que implementar estrategias en el medio digital, significó para muchas empresas la principal o la única fuente de ventas para su supervivencia.
Álvarez enfatizó en la importancia del conocimiento (educación, entrenamiento y aplicación) del mercadeo digital por parte de los encargados de las MiPyMEs para generar mejores resultados, pues las tendencias y los hábitos de consumo están cambiando constantemente, por lo que es necesario entenderlas y adelantarse a las tendencias futuras.
LEG