Repuntes de casos de Covid-19, nuevos cierres y confinamientos, reuniones urgentes de los gabinetes de varios gobiernos, estimaciones de mayores pérdidas en el turismo mundial… son las consecuencias de la aparición de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 a la mitad de la cuarta ola del virus en Europa, y ya extendiéndose a todo el mundo.
Canadá confirmó ayer que ha detectado sus primeros casos de Ómicron en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. Ambos están aislados en Ottawa, mientras se rastrean sus contactos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Ómicron como una “variante de preocupación” y países de todo el mundo restringen viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez.
Si bien la nueva variante preocupa por la gran cantidad de mutaciones que presenta, puede tomar semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y gravedad en el desarrollo de la enfermedad.
El gobierno británico, a cargo de la presidencia rotatoria del G7, anunció apenas ayer la convocatoria de una reunión de emergencia de sus ministros de salud para abordar el tema de Ómicron. Los ministros de salud de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reúnen hoy.
La decisión se produce cuando se han detectado casos de la nueva cepa en países de Europa como Holanda, Italia y Alemania, y llevó a Israel a cerrar sus fronteras a los ciudadanos extranjeros.
El sector turístico mundial, en tanto, debería registrar este año nuevamente pérdidas por 2 billones de dólares, producto de las restricciones, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT). La estimación se conoce en momentos en que Europa sufre la cuarta ola del Covid-19, particularmente virulenta, y la detección de Ómicron en Sudáfrica.
Hoy, científicos de todo el mundo intentan responder las preguntas que ha generado la nueva variante: si es más transmisible, más letal o si puede escapar a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas, aspectos muy importantes, pero que aún no quedan claros.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Infectados en fuga… son recapturados
La policía fronteriza de Holanda arrestó a una pareja en un avión luego de que huyera de un hotel donde guardaban cuarentena pasajeros con Covid-19 procedentes de Sudáfrica.
Autoridades holandesas determinaron que 13 personas de las 61 detectadas con coronavirus que llegaron el viernes a Ámsterdam habían sido infectadas con la variante Ómicron. Uno de los integrantes de la pareja dio positivo, mientras que el otro dio negativo y se puso en cuarentena. La pareja estaba de vuelta en aislamiento, pero ya no en el mismo hotel.
LEG