Ante presuntas irregularidades que se registraron en la elección de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los candidatos a secretarios generales de las secciones 26 y 30 impugnaron el proceso ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
De acuerdo con la senadora de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de los petroleros, Cecilia Sánchez, trabajadores de la sección 26, Las Choapas, y la sección 30, Poza Rica, ambas en Veracruz, denunciaron que dicho proceso electoral se vio atropellado por tiempos de inscripción reducidos, boletas sin folios, urnas embarazadas, compra de votos, acarreo, incluso de secciones ajenas, intimidación y solicitud de foto del voto.
Por ello, personal del CFCRL recibió al grupo de trabajadores y abogados en una reunión en la que se presentaron las impugnaciones de las dos secciones, lo que sumaba hasta ese momento seis secciones impugnadas de 12, y más de 540 quejas.
En la reunión, la senadora expresó su molestia y hartazgo ante el evidente abandono de la supervisión en estos procesos y expuso su preocupación de que el sindicato continúe “en manos de delincuentes”.
Asimismo, dijo que “los trabajadores petroleros no son pequeños incendios que hacen polvorines como pretende hacer ver la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sino que están unidos al presentar sus inconformidades”.
Además, mencionó que el contrato colectivo no fue revisado por los trabajadores del CFCRL, ya que no se le cambió ni una coma.
Recordó que hoy se realizará la segunda jornada electoral y espera que se lleve a cabo en un mejor escenario que la primera, “aun así, los trabajadores petroleros continúan con la incertidumbre y miedo que por décadas ha impuesto la red de corrupción de Carlos Romero Deschamps”.
LEG