En un escenario cada vez más cambiante y en constante evolución, caracterizado por una creciente y alta competitividad, la innovación contínua se ha convertido en la clave de éxito para las organizaciones que buscan nuevas estrategias dinámicas, que combinen sus recursos y energías, para adaptarse a los actuales entornos.
Hoy, ante los retos de la crisis económicas por la pandemia -que en México provocó el cierre de uno de cada cinco negocios, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI-, las empresas requieren de una adecuada gestión, así como garantizar las seguridad de todos sus empleados, a través de un gran abanico de instrumentos y estrategias diseñadas exclusivamente para la compañía, que sean factibles, viables y compatibles con las necesidades reales de las mismas.
Las compañías deben actuar de forma rápida, pero asertiva, para tomar decisiones ante los diversos riesgos estratégicos y operacionales que implican, por ejemplo, la planeación de un presupuesto o la redefinición de las empresas para lo que viene el próximo año. Para no morir en el intento, es necesario conocer el paso a paso que les dé firmeza a toda su estructura.
“Los cambios se siguen acelerando y la incertidumbre es grande. No sólo por los efectos de la pandemia. Las empresas deben responder ágilmente a clientes cada vez más exigentes que buscan productos y servicios más convenientes y personalizados. Las iniciativas deben acelerarse e impactar rápidamente en los resultados”, señala Tantum Trainings, grupo enfocado en el desarrollo de competencias en gestión estratégica.
En este contexto, la consultora experta indica que las nuevas herramientas de seguimiento de información estratégica, ágiles y flexibles, son imprescindibles para cumplir las metas, pero el reto principal es cómo adaptar una organización a esta demanda por una toma de decisiones rápida basada en información y análisis, con ideas innovadoras que se alejen de modelos establecidos.
“Tenemos que analizar primero cuál es el momento que tiene la empresa, qué está viviendo en su mercado, tanto en su contexto externo, así como temas internos, cambios, recursos, etcétera. Hay que comprender que la pandemia cambió patrones de consumo y la actitud de los clientes; para adaptarse hay que analizar estos cambios, planificar objetivos y tener una estrategia clara para lograrlos”, explica Ángel García-Lascurain, socio director de Advanced Management Consulting Group (AMCG).
De acuerdo con el directivo de la firma experta en mejores prácticas de Gestión Directiva, en las organizaciones debe haber un entendimiento integral con tres componentes esenciales: la planeación de la estrategia, la ejecución y la gestión. Asimismo, es fundamental que todos los miembros tengan clara la misión y visión de la compañía, para poder trabajar en el mismo eje y que se tenga el mismo objetivo.
Pasos para lograr una planeación estratégica
Actualmente, hay empresas que se dedican a capacitar y ayudar a las grandes firmas a lograr esta planeación, como Advanced Management Consulting Group (AMCG).
En la primera, se define la visión y lo que la empresa quiere lograr en un plazo determinado en materia de estrategia. Además de establecer un futuro posible, se fija el resultado que se quiere generar con la estrategia, innovar y reforzar la propuesta de valor, y se definen los objetivos factibles a lograr que maximicen el desempeño organizacional.
Después, se lleva a cabo lo planeado mediante la alineación y priorización de los recursos y de las acciones cotidianas de la organización con la estrategia, y la integración de la operación de corto plazo con la visión de largo plazo. Mantener orden ayudará a que el proceso de recolección de datos mantenga el equilibrio entre la empresa y el ambiente, y esto genere resultados favorables para su continuidad con rentabilidad.
Finalmente, aparece la gestión, que abarca la evaluación de resultados, la medición oportuna de los impactos de las acciones tomadas en la etapa de ejecución, el seguimiento de las acciones y la toma de decisiones oportunas y pertinentes sobre la estrategia, las cuales son necesarias para fortalecer sus resultados.