Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Esta enfermedad es considerada por la AHF, la organización más grande a nivel global que trabaja por un mundo sin VIH ni Sida, como “la otra pandemia”.
Un día como hoy pero de 1981 se dio el primer diagnóstico y todos los años se pugna por una causa distinta, la de 2021 fue elegida por ONUSIDA cómo “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”
¿Qué pasó ayer?: Día del influencer, ¿Cuáles son los mexicanos con más seguidores?
Durante los esfuerzos por evitar el Covid- 19 no olvides que tu salud sexual también es relevante. Aquí lo que debes saber:
VIH y Sida no son lo mismo
El Virus de Inmunodeficiencia Humana se encarga de atacar tu sistema inmunológico. Este se encarga de protegerte de infecciones y enfermedades y deja de funcionar bien.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la etapa avanzada del VIH en esta el sistema inmune tiene graves daños.
¿Cómo se contagia?
El VIH puede llegar a ti por: ojos, boca, ano, pene, vagina y heridas abiertas. Esto puede ser por mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección, utilizar jeringas pertenecientes a personas portadoras o durante el parto de una madre con VIH o la lactancia.
¿Cuáles son los fluidos donde sobrevive el virus?
La sangre, el semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales y la leche materna mantienen el virus listo para entrar a tu sistema.
¿Cómo se evita?
Usa condón, utiliza jeringas nuevas siempre y si ya eres VIH positivo mantenerse en tratamiento con antirretrovirales te volverá indetectable y por tanto ya no podrás transmitir el virus.
El tener esta información es muy valioso en estos tiempos, ONUSIDA calcula que la COVID-19 retrasará en países de ingresos medios y bajos hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH.
Estadísticas de ONUSIDA revelan que en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH. Si tienes una vida sexual activa acude a hacerte pruebas rápidas cada 3 o 6 meses. Tener VIH no es una sentencia de muerte pero no bajes la guardia.
¡Protégete de la otra pandemia!