El gobierno de Estados Unidos retrasó la venta de la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell (RDSa.L) en la refinería de Deer Park en Texas, a la compañía mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de una revisión de seguridad nacional.
El único problema para la transferencia del control total de la refinería de Texas a Pemex, sería la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).
TE PUEDE INTERESAR: Planeación estratégica e innovación empresarial: claves para la nueva normalidad
En mayo de 2021, Shell reveló que se tenía un acuerdo para vender el 50% de su participación en la refinería de 302 mil 800 barriles por día (bpd), para poder asociarse con Pemex por alrededor de 596 millones de dólares.
Se tenía previsto concretar el cierre de negociaciones el miércoles.
Curtis Smith, portavoz de Shell, dijo en un comunicado que “aunque teníamos la esperanza de poder concluir la venta de la refinería de Deer Park antes en el proceso de revisión de CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha límite para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”.
TE PUEDE INTERESAR: SAF entrega Paquete Económico 2022 sin aumento de impuestos y con mayor presupuesto
Brian Badin, congresista estadounidense, envió una carta al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), en la que solicita que no se venda la refinería y además, mencionó que “Pemex carece de la experiencia técnica, de historial de seguridad y prácticas comerciales necesarias para operar una instalación de tal escala en Estados Unidos”.
Acorde a lo mencionado en el acuerdo de venta anunciado en mayo, Shell mantendría el control de la planta química de la instalación de Deer Park y la compañía solo tendrá una refinería en Estados Unidos, la planta de 230 mil 611 bpd en Norco, Louisiana.
Dato
50%
representa la venta de Shell
LEG