En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobó el nombramiento del doctor Víctor Hugo Borja Aburto como titular de la Unidad de Educación e Investigación, adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas.
Borja Aburto salió del IMSS en febrero pasado, para convertirse en titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del INSABI; dejando 20 años de antigüedad en el Seguro Social.
Te podría interesar: Viva Aerobus a Profeco: Eliminar las tarifas preferenciales elevará costo de boleto de avión
Al tomarle protesta del cargo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que Borja Aburto se ha desempeñado como titular de las Coordinaciones de Salud en el Trabajo, de Vigilancia Epidemiológica, de Apoyo en Contingencias, titular de la Unidad de Salud Pública, de Atención Primaria a la Salud y de la Dirección de Prestaciones Médicas.
Y dijo que la Unidad de Educación e Investigación tendrá la “conducción que lleve al Seguro Social al enfoque trasnacional que se requiere para los investigadores del Instituto”.
Resaltó que durante la pandemia como director de Prestaciones Médicas del Instituto y en la etapa de vacunación contra Covid-19, Borja Aburto fue uno de los responsables del avance en la inmunización en la Ciudad de México al ser primer coordinador de las Brigadas Especiales Correcaminos.
Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto expresó que con el director general del IMSS ha platicado sobre la importancia de impulsar la parte de enseñanza en la Unidad de Educación e Investigación en salud, “con la pandemia por Covid-19 se hizo mucho énfasis en la parte de educación y vamos a continuar también fortaleciendo la investigación”.
Te podría interesar: Se seguirá con los mismos protocolos sanitarios ante Ómicron e invierno: Sectur
“El IMSS tiene una historia muy larga de investigación y queremos que ésta siga, que se modernice y sea una investigación aplicada y que lleve a la mejor atención de los derechohabientes”, expresó.
Borja Aburto subrayó que su compromiso al frente de esta área es apoyar a los investigadores y profesores para que puedan ejercer mejor su labor, además de buscar que tengan los estímulos correspondientes y puedan ejercer libremente la docencia como la investigación “y que sea el conocimiento científico quien los guíe”.
Respecto a la pandemia por Covid-19, dijo que es necesario resumir el conocimiento científico porque “en el IMSS hemos aprendido y es importante que esto se comunique y que esté disponible. Una de las primeras cosas que vamos a hacer es resumir estas experiencias y ver las contribuciones que ha hecho el IMSS”, por ejemplo, el desarrollo científico de nuevas vacunas.
OH