La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el cobro del 2 por ciento de impuesto por reparto de alimentos y paquetería no se aplicará a los usuarios finales, mucho menos a quienes trabajando como repartidores.
“Es importante que sepan, tanto los usuarios como los repartidores, no es a ellos, es a las empresas, todas estas aplicaciones, prácticamente todo el recurso se lo llevan fuera del país y, de todas maneras, hay una parte muy importante que requiere ser invertida en la ciudad, porque se utiliza la ciudad como parte de la repartición y el mantenimiento que se requiere de los espacios públicos, de las avenidas, de las vialidades”, mencionó.
Te podría interesar: La 4T tiene el respaldo del pueblo: Sheinbaum
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González explicó que ese 2 por ciento se cobrará a las aplicaciones y que no se está gravando a los repartidores ni usuarios, asimismo resaltó que este impuesto no repercute al consumidor, dado que es intransferible.
Sobre cómo se logrará que el impuesto del 2 por ciento en aplicaciones de paquetería y alimentos sea intransferible a los usuarios, González explicó que el impuesto se causará directamente a la plataforma a través de sus declaraciones, tal y como se hace con otras plataformas, y enfatizó que en ningún momento será transferible a los usuarios.
Te podría interesar: Familia de Rosario Robles se manifiesta ante la FGR
“Sí, el impuesto se causa directamente a la plataforma con sus declaraciones, es la misma forma que es causada en el caso de Uber, entonces estamos replicando al resto de las plataformas y es a través de sus declaraciones. Entonces, no es trasladable, ni a los consumidores finales, ni a los trabajadores de las plataformas”, señaló.
Por otra parte, cabe recordar que el impuesto del 2 por ciento para aplicaciones de alimentos y paquetería está dentro del Paquete Económico para 2022 en la ciudad, que fue entregado en días recientes al Congreso de la Ciudad de México por la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.
OH