La secretaria de educación pública de México, Delfina Gómez Álvarez, comentó que, a partir de la pandemia, los sistemas educativos tuvieron que adaptarse vertiginosamente en la medida en que los maestros siguieran en comunicación con sus estudiantes y los aprendizajes no se detuvieran.
En el caso de México, dijo, poco más de 800 mil maestros se capacitaron en el uso de tecnologías, a través de una alianza con los medios de comunicación electrónicos, privados, públicos y comunitarios para difundir los contenidos educativos.
“Esto nos permitió llegar a casi la totalidad de los hogares con acceso a estos recursos. De esta forma la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó, se constituyó como una herramienta fundamental y registró en su portal de internet más de 600 millones de visitas”, precisó.
Ante esta nueva realidad educativa, la plataforma educativa Ticmas presentó los días 1, 2 y 3 de diciembre el Congreso Internacional de Innovación Educativa para dar respuestas rápidas e innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa a través de diálogos, entrevistas y foros de manera presencial y en directo por toda Latinoamérica.
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Gómez Álvarez, enfatizó que este Congreso es una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje en circunstancias complejas, así como para intercambiar experiencias e ideas relacionadas con la labor docente.
“Ticmas es una experiencia educativa integral, simple y flexible que ayuda a promover la excelencia académica de las escuelas, gestionar la transformación digital y lograr una experiencia única y significativa para los estudiantes”, señaló la periodista cultural Saraí Campech.
En su participación, Campech subrayó que la institución además brinda herramientas innovadoras de aprendizaje y capacitación a los docentes que potencian a la comunidad educativa para que todos puedan desarrollarse sin límites.
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A su vez, la diputada federal Flora Tania Cruz Santos precisó durante la presentación del foro “Innovación Educativa” que, debido a la pandemia, 23 millones de estudiantes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a ella.
“Tenemos que reformar la política educativa de todo el país porque hay muchas comunidades donde no ha llegado ese avance tecnológico y solo cuentan con una radio y por eso tenemos que atender esas necesidades para acabar con esa brecha social”, agregó.