Foto: Cuartoscuro / archivo El gasto puede disminuir si la inflación sigue siendo alta  

En noviembre, el consumo de bienes y servicios registró un incremento mensual de 1.1%, avance que podría resultar favorable para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año, tras su lento dinamismo registrado en el periodo anterior.

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research –que se elabora a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta del banco, que incluye compras realizadas con tarjetas de crédito y débito–, en el undécimo mes se observó un aumento de 1.0% en el gasto de los bienes, así como un avance de 1.5% en los servicios, respecto a octubre.

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El reporte destaca que las cifras positivas de noviembre se lograron a pesar de que la más reciente edición El Buen Fin fue más corta en comparación con el año pasado.

Y es que, mientras el año pasado el evento comercial en el que se promocionan descuentos, duró más de lo normal, 12 días, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y evitar aglomeraciones en los establecimientos; en 2021, con la mayoría de las entidades en semáforo epidemiológico en verde y gran parte de la población con alguna dosis de la vacuna, la duración de El Buen Fin se redujo a siete días.

Al interior de los componentes del consumo de los servicios, que tuvo un crecimiento mensual de 1.5%, destacó el avance de 4.1% en el gastos en hoteles y restaurantes, logrando superar en 19% el desembolso efectuado en dichos rubros hasta antes de la pandemia, en enero de 2020.

En contraste, el consumo de viajes en aerolíneas se contrajo 7.0% a nivel mensual, sumando dos meses consecutivos a la baja, lo que, indicaron, podría representar una posible ralentización del turismo internacional.

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En tanto, dentro de los componentes del consumo de bienes, que tuvo un alza mensual de 1.0%, se registró un crecimiento de 2.5% en el gasto en alimentos, así como un retroceso de 0.2% en la compra de productos relacionados con el cuidado de la salud.

El indicador de consumo también reportó que el sector de las ventas en línea continuó ganando terreno en noviembre, con un nivel 164% superior al reportado en enero de 2020, “consolidándose como uno de los sectores ganadores tras la pandemia”.

En su comparación mensual, las transacciones online tuvieron un incremento mensual de 1.0% en el penúltimo mes del año.

Con respecto a la movilidad, se obtuvo que el consumo de gasolina creció 1.3% a tasa mensual, logrando ubicarse 7.0% por arriba de los niveles alcanzados hasta antes de la crisis sanitaria.

LEG