Para el próximo año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tendrá un incremento de tres mil 746 millones 568 mil 722 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Paquete Económico 2022 que entregó la Secretaría de Finanzas de la CDMX al Congreso capitalino.
El STC recibiría 18 mil 828 millones 440 mil 719 pesos, en comparación con los 15 mil 81 millones 871 mil 997 pesos aprobados para 2021.
Los recursos serán utilizados para continuar con la ampliación de la Línea 12 (L-12) del tramo Mixcoac-Observatorio; supervisión de obras de reforzamiento y la rehabilitación de curvas en la también llamada Línea Dorada.
Igualmente, el STC modernizará la Línea 1 y continuará con el mantenimiento del resto de la red; se construirán la subestación eléctrica Buen Tono y la subestación de Puesto de Control Emergente.
Además, se dará el anticipo para la compra de cinco trenes de nueve carros con tecnología reciente para la L-12.
En declaraciones a este diario, Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, consideró que el desarrollo de una ciudad como la CDMX se mide en gran parte por la disponibilidad de transporte público sustentable, rápido y de calidad para los usuarios.
Recordó que el Metro cumplía con esos estándares y era el principal sistema nervioso de movilidad de la capital y un orgullo presumible hacia el exterior, pero en 20 años de gobiernos de izquierda se observa todo lo contrario.
“Mayor inversión en transporte superficial y contaminante como el Metrobús, dobles pisos para promover el uso del automóvil, menor inversión en el Metro, que se traduce en innumerables interrupciones del servicio o accidentes como el incendio del Centro de Comando en enero de este año. Actos de corrupción vergonzosos en proyectos como la L-12, en donde para abaratar costos se optó por un tramo elevado que desde su inauguración expuso diversas fallas, que derivaron en la tragedia ocurrida en la interestación Tezonco-Olivos con el desplome de una parte del puente elevado”.
Sin atención, 70 víctimas de L12
Cristopher Estupiñán, abogado de 20 lesionados por el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, dijo que sólo 58 de las 128 personas afectadas por el colapso son consideradas como víctimas.
Abundó que están en espera de la continuación del juicio que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra 10 exfuncionarios por los probables delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. En tanto, acusó el litigante, los 70 lesionados restantes no han recibido apoyo ni asesoría legal por parte de las autoridades.
Este viernes, derivado de la tragedia que dejó 26 muertos, la FGJ iniciará un juicio de imputación contra exservidores públicos, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Por separado, Verónica Rodríguez, especialista en peritajes psicológicos que colabora con el despacho defensor de las víctimas, dijo que falta una adecuada valoración para determinar la afectación y generar una intervención adecuada a cada una de las personas afectadas.
LEG