Foto: Cuartoscuro | Estudio de calidad indica que diversas marcas engañan a los consumidores en el producto de queso Panela
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Estudio de calidad indica que diversas marcas engañan a los consumidores en el producto de queso Panela  

Un estudio de calidad arrojó que algunas marcas de queso panela no cumplen con los requerimientos necesarios para su producción.

La investigación, realizada por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, indicó que las presentaciones de 400 gramos de algunas marcas no cumplen con el contenido señalado.

Los quesos de la marca Carranco, por ejemplo, contienen 9.9 por ciento menos que lo declarado en el producto.

Por su parte, la marca Zwan Premium presenta un 4.4 por ciento menos.

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El estudio consistió en evaluar a 30 marcas distintas, mediante 467 pruebas aplicadas, en las que se revisaba el etiquetado, la humedad, la proteína, el aporte calórico, la calidad sanitaria y el contenido neto.

Otras marcas como Franja y Los Pioneras de la V del Mu engañan a los consumidores al presentar su producto como “queso original”, cuando en realidad son imitaciones.

Cuando aparece la leyenda “tipo” o “estilo”, quiere decir precisamente eso, que son réplicas de los originales, por lo que incumplirían con el etiquetado de su producto.

Por otro lado, otras marcas incumplían en la especificación de la cantidad de proteínas que aporta el producto. Entre ellas están Zwan Premium, que declara tener un 17 por ciento cuando en realidad contiene 15.34 por ciento.

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En cuanto a los parámetros de proteína que exige la norma (que debe ser máximo del 2 por ciento), también existían fallas.

Entre las marcas retomadas en el estudio se encuentran La Villita (300 g), FUD (200 g), Nochebuena (400 g) y La Villita Queso Panela Cremoso (400 g).

El estudio se puede consultar en la última edición de la Revista del Consumidor (https://www.gob.mx/profeco).

OC