La plantación estaba ubicada en el departamento de Petén, al norte del país y fronterizo con México, informó este sábado el ejército. Foto: Redes sociales  

Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron e incineraron casi 18.000 plantas de coca, materia prima de la cocaína, en un plantación ubicada en el departamento de Petén, al norte del país y fronterizo con México, informó este sábado el ejército.

En el operativo participaron unidades del ejército, agentes del Ministerio Público (Fiscalía) y de la policía civil, dijo a periodistas el vocero castrense, Rubén Tellez.

TE PODRÍA INTERESAR: Yo quisiera nomás un hueso de mi hijo: madre buscadora

El oficial detalló que la erradicación e incineración de los arbustos de hoja de coca se realizó en la comunidad El Pilar, San Luis, Petén.

Según las autoridades correspondientes, el total destruido asciende a 17.864 plantas.

La primera plantación de coca y un laboratorio para procesarla y transformarla en cocaína en la historia de este país centroamericano se localizaron el 26 de mayo de 2018 en un área montañosa del departamento de la ciudad Cobán, al norte del país.

Se trataba de unos 75.000 arbustos de hoja de coca sembrados en 10.000 metros cuadrados, según las autoridades.

La policía antinarcótica destruye todos los años miles de plantas de marihuana y amapola (materia prima para elaborar heroína y opio).

TE PODRÍA INTERESAR: Un barco por la paz, un día como hoy zarpó el “El barco de los tontos”

Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta de puestos de trabajo y otros medios de subsistencia en la región.

klcg