La variación anual para el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea fue de 3.9% y en todo el bloque el crecimiento fue de 4.1%, según datos publicados por Eurostat.
Entre julio y septiembre el PIB de la Eurozona presentó un crecimiento de 2.2% trimestral; ante el repunte del consumo privado. El PIB en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue de 2.1% en el mismo periodo.
El consumo en los hogares presentó un alza 4.1% lo cual explica gran parte de la expansión que se registró en el tercer trimestre del año (3T21), junto con un leve incremento del gasto público de 0.3% y un aumento en las exportaciones frente a las importaciones.
Te podría interesar: Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan levantar aranceles sobre acero y aluminio
Por el contrario, la Inversión Fija Bruta de Capital Inversión tuvo una contracción de 0.9% en la zona euro y de 0.6% en la Unión Europea.
Austria es el país con mayor crecimiento del bloque durante el 3T21 con 3.8%; lo siguen Francia con 3%, Portugal con 2.9%; en tanto que los socios que menos crecieron fueron Rumania y Eslovaquia con 0.4% y Lituania cuyo PIB se mantuvo estable.
La tasa de ocupación creció 0.9% frente a 0.8% del segundo trimestre del año, para la UE y la zona euro. El número de personas con trabajo en la Eurozona y en la Unión Europea creció 2.1% anual.
Te podría interesar: Estados Unidos y Unión Europea: “profundamente preocupados” por las mujeres en Afganistán
Irlanda (4%), España (2.6%), Lituania (2.1%), Estonia y Grecia (1.9%) fueron los países que presentaron un mayor crecimiento en el empleo, en contraste, en Letonia cayó 2% y en Finlandia se mantuvo estable.
LV