Foto: Cuartoscuro Al igual que México, Canadá ha acusado a Estados Unidos de violaciones del T-MEC  

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dice que la propuesta de Estados Unidos de poner incentivos fiscales a las personas que adquieran vehículos eléctricos hechos en el país podría desatar “una guerra comercial” que no le conviene a ninguna región.

Además, de obligar al gobierno mexicano a responder con aranceles a la importación de productos desde ese país.

“No es hacia dónde queremos ir después de la firma del T-MEC; que es la regionalización y mayor integración de la industria automotriz”, comentó Cuevas.

El directivo celebró la postura de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien hace unos días dijo que emprendería medidas legales de represión contra Estados Unidos de continuar con la propuesta de incentivos fiscales.

Las inversiones del sector automotriz en México están en riesgo por este proyecto de ley estadounidense, al menos dos inversiones en vehículos eléctricos podrían cerrarse en México y ocho estados podrían perder las expansiones de fabricantes de automóviles debido a la legislación.

“No puede ser que estemos trabajando tan armoniosamente en unas áreas con EU cuando, al mismo tiempo, hacen este tema los senadores. Hay afectaciones en términos de inversiones detenidas en algunos estados por carros eléctricos que están por llegar”, dijo Clouthier.

Asimismo, Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que esta medida es violatoria al T-MEC y a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al darle preferencia a lo hecho en EU.

Al igual que México, Canadá ha acusado a Estados Unidos de violaciones del T-MEC. Ambos países argumentan que el proyecto de ley, que otorgaría un crédito fiscal adicional a los consumidores de estos vehículos, perjudica principalmente a los fabricantes de automóviles del resto de América del Norte.

 

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