Xochimilco es una de las zonas más visitadas de la Ciudad de México, famosa por sus célebres trajineras y la zona chinampera; sin embargo y de acuerdo con investigaciones de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, sus canales de agua se encuentran altamente contaminados, es por eso que científicos mexicanos del CINVESTAV buscan mejorar la calidad del agua a través del uso de nanoburbujas.
En entrevista con 24 HORAS, Refugio Rodríguez Vásquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y líder del proyecto de investigación para oxigenar los canales de Xochimilco con nanoburbujas platicó sobre el surgimiento de esta idea.
“El proyecto de las nanoburbujas inició en el 2005 en una chinampa, tras monitorear 30 canales las muestras arrojaron la presencia de nitrógeno, fósforo, eses fecales y aguas negras. Para limpiar los canales es necesario subir la oxigenación del agua.”
Si bien al inicio del proyecto se intentaron usar macroburbujas, debido a que se necesitaba de mucha electricidad para generarlas está idea fue descartada. Posteriormente surgió la idea de las nanoburbujas que se pueden generar a través de una bomba que funciona gracias a la luz solar. “Comenzamos a colocar paneles solares por encima de las trajineras para activar la energía solar y transformarla en voltánica para tener mayor estabilidad.”
“Las nanoburbujas son creadas en un proceso de succión de agua bajo presión, a través de una bomba, son incluso más pequeñas que un grano de sal para que de esta manera permanezcan más tiempo bajo el agua. Al chocar las nanoburbujas con los contaminantes, estás estallan cuando entran en contacto con el nitrógeno y modifican los contaminantes“, explicó la investigadora.
Hasta el momento los resultados han arrojado un 50% de clarificación en las aguas de Xochimilco y el proyecto que comenzó con la limpieza de una chinampa ha llegado a 150, siendo financiado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Debido al éxito que ha tenido este proyecto, las nanoburbujas también han sido colocadas en dos plantas tratadoras de agua. Además serán utilizadas en un criadero de peces en Yucatán y Quintana Roo, en el Lago de Chapultepec y en una Ciénega Colombiana antes de finalizar el año.
En 1987 la UNESCO declaró a Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad ya que constata uno de los últimos restos del sistema de transporte que crearon los aztecas y que en la antigua Tenochtitlan sus cultivos y aguas se encargaban de alimentar a sus habitantes.
PL