Foto: Carlos Mendoza Mitsubishi Xpander Cross y Honda BR-V, SUVs que cuentan con aire minivan, pero que su desempeño es algo distinto y lo vemos por partes  

Los utilitarios de tres filas se han convertido en un fenómeno en crecimiento en los últimos tiempos que buscan ser una opción familiar para siete pasajeros en unidades compactas.

Ejemplo es Mitsubishi Xpander Cross y Honda BR-V, SUVs que cuentan con aire minivan, pero que su desempeño es algo distinto y lo vemos por partes.

En el caso del ejemplar de Mitsubishi, hay una apariencia más robusta en el frontal.

Xpander Cross no quedó aislada del Dynamic Shield, diseño con el que la armadora nipona homologó todos sus SUV dándoles de alguna manera más personalidad.

En el caso de la fisonomía, Xpander Cross lleva un paso adelante con el rasgo de Mitsubishi que ha gustado bastante, aunque BR-V no se queda atrás con un fascia prominente, pero con trazos más suaves.

En la parte lateral no hay mucha diferencia, la fórmula con líneas de carácter levemente marcadas y molduras en salpicaderas delanteras y traseras, así como estribos, que marcan una continuidad hacia la parte trasera, donde destaca un medallón prominente en ambos vehículos junto con un alerón y en el caso de los juegos ópticos, BR-V se diferencia con la línea que une a las dos calaveras.

El interior es la parte que más polariza opiniones. Hay que aclarar que ninguno de los dos vehículos tiene la intención de dotar de lujo o comodidad superlativa a su unidad. Los materiales son plásticos rígidos en prácticamente todo el habitáculo. La modernidad despunta un poco más con Xpander, aunque solo en algunos detalles.

Volante solo con comandos de volumen y para manipular la computadora de viaje. Clúster análogo con la conformación clásica de tacómetro y velocímetro, aire acondicionado manual, un par de portavasos y freno de mano manual conforman la consola central en ambos utilitarios.

Vestiduras en tela en Xpander y de piel an BR-V, lo cual le da el punto a Honda, aunque en los detalles del tablero, así como volante y palanca donde destaca el acabado negro piano, Mitsubishi inclina la balanza de su lado.

Ahora bien, el espacio es bueno en primera fila, suficiente en la segunda y escaso en la tercera fila. No es nuevo este hecho de que adultos no son las personas que viajarán de manera confortable en la dos plazas de más atrás.

Hay un acierto que es el acceso a esa última fila con la facilidad de abatir la segunda fila de asientos que compensa la poca comodidad y que disminuye si estas plazas se mantienen abatidas, incluso para introducir objetos grandes.

En el desempeño no hay que esperar algo fuera de lo común, sino una propuesta que sea eficiente en la ciudad, habitat par el que están diseñados estos ejemplares.

Hay un turbo lag marcado en ambos vehículos al momento de exigir potencia. Una vez incrementando velocidad, se comporta bien, en vías rápidas tendrá buen ritmo, pero no será el más rápido. En este caso, BR-V saca un poco de ventaja al tener más potencia del motor.

La suspensión se comporta bien al exigirle y absorbe bien las imperfecciones del trazado. Se siente rígida y hay sensación de resistencia.

Algo que particularmente se ve como una ventaja es la buena visibilidad que se tiene al momento de conducir. Los puntos ciegos son prácticamente nulos, lo que beneficia mucho para no esforzarse demasiado en buscar ángulos muertos.

Aquí, Honda saca nuevamente una ventaja respecto a Mitsubishi, aunque con Xpander hay un poco más de altura respecto al suelo, lo que podríamos definir como un empate en este aspecto.

En el recuento final, si lo que se busca es desempeño, BR-V es una mejor opción, no por mucho, pero esa pequeña diferencia es notoria. Ahora, si se busca una mayor tecnología y acabados, Mistubishi toma la delantera, aquí sí, con más diferencia.

FICHA TÉCNICA
XPANDER CROSS
419 mil 300 pesos
MOTOR
1.5L
103 caballos de fuerza
104 lb-pie de torque
Transmisión automática
4 velocidades
SEGURIDAD
Cámara de reversa
Control de estabilidad
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 7”
Compatibilidad Apple y Android

FICHA TÉCNICA
HONDA BR-V
Desde 410 mil 900 pesos
MOTOR
1.5 L
110 caballos de fuerza
107 lb-pie de torque
Transmisión CVT
SEGURIDAD
Frenos ABS
Cinturones de seguridad de tres puntos
TECNOLOGÍA
Bluetooth
Acceso inteligente sin llave

LEG