Foto: Archivo. El presidente de la Cámara de Diputados consideró que Córdova Vianello se victimiza.
 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos 2022 para afrontar el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados por 4 mil 913 millones de pesos.

Con los ajustes, todavía le hacen falta 2 mil 327 millones de pesos para poder organizar la revocación de mandato.

Te podría interesar: Judicatura destituye a magistrado por hostigamiento sexual

Entre los cambios, la Cartera de Proyectos tendrá 2 mil 849.25 millones de pesos menos que lo solicitado y para la realización de una eventual revocación de mandato -en caso de que así lo solicite la ciudadanía-, se incluye un presupuesto de mil 275.9 millones, recursos que no son suficientes para organizarla como lo establecen la Constitución y la ley secundaria.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que el Instituto ha hecho un esfuerzo de cancelar proyectos y generar ahorros, porque de entrada los recursos son insuficientes y “el INE no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley para la realización de un ejercicio de participación ciudadana, como es la revocación de mandato”.

Te podría interesar: Silencia INE a AMLO sobre revocación de mandato

En sesión extraordinaria, anunció que el viernes próximo planteará ante el Consejo General, para su discusión y aprobación, que se puedan generar recursos adicionales por 227.1 millones de pesos.

“Con ello, el INE habrá hecho un esfuerzo para generar mil 503 millones de pesos, para que puedan ser utilizados en la eventual realización de una revocación de mandato”. Empero agregó Córdova, “todavía habrá un faltante de 2 mil 327 millones de pesos; es decir, a pesar de los esfuerzos que hará esta autoridad, vamos a tener, apenas, capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que va a costar ese ejercicio”.

OH