Foto: Cuartoscuro / archivo Un grupo de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos hizo una pausa en el Centro de Puebla para después continuar su camino.  

México no aceptará migrantes vulnerables sin citatorio para acudir a audiencia en EU, además el país solicitará el estado de salud de la persona y de vacunación contra Covid-19, como parte de la reimplementación del programa Quédate en México.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de un comunicado donde informó que tras una reunión del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, con el comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Troy A. Miller, se dio a conocer que no aceptará a la población considerada vulnerable, que no tenga un citatorio para acudir a su audiencia en la Corte migratoria, o bien cuya solicitud de refugio no haya sido aprobada.

La dependencia precisó que en atención a las medidas contra Covid-19, se requerirá documento que establezca el estado de salud de la persona y su vacunación.

La reunión entre ambos funcionarios se dio con la finalidad de coordinar acciones en el marco de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad en la frontera entre ambas naciones.

Luego de que Estados Unidos reinició el programa Quédate en Mexico, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejando Encinas, reconoció que el Gobierno mexicano aceptó el acuerdo por cuestiones humanitarias.

El Gobierno de EU reanudó este lunes los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Quédate en México, una política del Gobierno del expresidente Donald Trump mediante la cual los indocumentados deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país del norte, el cual México aceptó.

 

LEG