El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comienza este miércoles el registro de sus afiliados para votar de forma electrónica para elegir a su dirigente.
La Comisión Nacional de Elecciones se instaló ayer y aprobó la convocatoria para, por primera vez en su historia, designar a su secretario General con el sufragio libre y secreto de más de 89 mil petroleros.
Desde hoy, en todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), los agremiados podrán obtener su clave personal para ingresar, el próximo 31 de enero, a la plataforma electrónica para emitir su voto.
La convocatoria aclara que los afiliados que no se hayan registrado y recibido su clave, estarán impedidos para ejercer su sufragio.
Se prevé que la mayoría de los 89 mil afiliados puedan votar incluso desde sus celulares, pero en el caso de los que se encuentren desplegados en plataformas petroleras u otros sitios, se instalarán urnas transparentes para que puedan ejercer su sufragio.
Las casillas y plataforma electrónica cerrarán a las 18:00 horas y la convocatoria prevé que la misma noche del 31 de enero del próximo año se cuenten los votos y se anuncie al nuevo dirigente del sindicato petrolero para el periodo 2022-2024, quien ocupará el lugar que dejó Carlos Romero Deschamps.
Respecto a las diversas etapas del proceso, hoy y hasta el 17 de diciembre inicia el primer registro de trabajadores, otro será del 20 al 30 de diciembre de este año. A su vez, del 17 al 19 de enero de 2022, el registro de candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 21 al 29 de enero, el 30 será de veda y el 31 del mismo mes se llevará a cabo la jornada electoral.
Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados de la jornada electoral, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.
En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados, es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.
Sin embargo, la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes por medio del voto personal, libre, directo y secreto.
La elección del dirigente petrolero representará la primera, en un gran sindicato del país, en la cual participen todos sus agremiados.
Además, se dará en un contexto en el que Carlos Romero Deschamps, investigado por enriquecimiento ilícito, ocupó la dirigencia de ese sector por 26 años y apenas el 16 de marzo pasado se retiró completamente.
LEG