Tras lamentar la postura de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez por no presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del decreto emitido por el Ejecutivo Federal para declarar los proyectos y obras de su gobierno de interés público y seguridad nacional; la oposición en el Senado insistió en que buscarán detener el acuerdo presidencial.
La bancada de Movimiento Ciudadano rechazó que la ministra en retiro utilice criterios jurídicos diferenciados para rechazar la impugnación de un decreto que, “a todas luces, invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado de la República”.
Ante ello, a través de su coordinador, Clemente Castañeda, hizo un nuevo llamado a Sánchez Cordero para revisar la procedencia de que este órgano legislativo presente una controversia en aras de salvaguardar el Estado de derecho y esperar a que el máximo órgano de control constitucional, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva lo conducente.
Te podría interesar: Árbol de Navidad con Quetzalcóatl se queda en el Senado, advierte Ricardo Monreal
Recordó que cuando fue ministra de la Corte, en las Controversias Constitucionales 73/2010 y 74/2010, presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, en las que se impugnaba el “Decreto para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre” (apagón analógico), la propia Ministra Olga Sánchez Cordero concedió las suspensiones correspondientes para impedir que el Ejecutivo llevara acabo las acciones planteadas en el decreto.
“En tal sentido, la entonces Ministra acreditó el interés legítimo del Poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial de la misma naturaleza y características que el llamado Decretazo Presidencial que hoy se le solicita combatir en su carácter de Presidenta del Senado de la República”, advirtió.
Movimiento Ciudadano consideró que es de llamar la atención “que ahora que preside la Mesa Directiva, la Ministra deniegue la justicia a las y los mexicanos representados por esta Soberanía, siendo que cuando fue juzgadora no lo hizo así”.
Te podría interesar: Renuncian 45 funcionarios de Milpa Alta
En tanto el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, calificó de ilegal la decisión de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de rechazar anticipadamente la controversia constitucional solicitada por 53 legisladores en contra del decreto del Ejecutivo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre.
“Me parece que la Presidenta interpreta o añora aquellos tiempos cuando fue ministra de la Corte y lo que quiso hacer es una interpretación, como si ella tuviera que hacer una ponencia o una propuesta, como si fuera parte de la Corte, como si fuera ponente, y lo que tuvo que hacer es simplemente solicitar el escrito para que se presentara esta controversia”, sostuvo en conferencia de prensa virtual.
El veracruzano dijo que este decreto es la parte más oscura de un gobierno “democrático”, es un retroceso realmente impresionante, porque nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién se le contratan, a qué precio se le contratan, cuándo debe iniciar y cuándo debe terminar.
OC