El juez de control, Artemio Zúñiga, otorgó una última prórroga de 15 días al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Durante la audiencia que inició con una hora de demora el juzgador manifestó que
bajo ningún motivo va a admitir una ampliación más, “cualquier solicitud sede ampliación de plazo de investigación voy a desecharlo. Ya no más plazos”.
En su intervención, Lozoya comentó que para una adecuada defensa solicitaba 15 días para hacer actos de investigación que serían importantes en caso de no llegar a un acuerdo.
Te podría interesar: Defensa de Lozoya solicitará nueva prórroga para aportar datos a su favor
Por lo anterior, el fin de la investigación será el 17 de diciembre, y no se autorizarán más plazos.
Zúñiga dijo que daría 24 horas a la Fiscalía para proporcionar toda la información a la defensa.
Por otra parte, antes de iniciar la audiencia, Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exfuncionario (quien permanece en el Reclusorio Norte), dijo que su cliente seguirá colaborando en la investigación de la supuesta entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Te podría interesar: Ejecutivo pide investigar las propiedades de Santiago Nieto
“Venimos a confirmar la postura del señor Lozoya Austin y de su familia en el ámbito de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones en la entrega de sobornos de Odebrecht y en la compra a un sobreprecio de una planta de fertilizantes a la empresa Agronitrogenados” comentó.
Reiteró que van a solicitar una prórroga para seguir aportando elementos:
“Vamos a ver qué decide el señor juez y cuál es la postura de la Fiscalía General de la República, de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera”.
Hace unos momentos concluyó la audiencia de la causa 260/2019 (Agronitrogenados), para esta, el juez dio una prórroga de cinco días (13 del diciembre), tras lo cual cerrará el caso.
OC