El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió extender el programa de regularización de los llamados autos chocolate a Nayarit, luego de que en octubre pasado iniciara el programa en estados fronterizos.
Las entidades que ya forman parte del programa son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.
En conferencia desde Nayarit, el mandatario aseguró que se pondrá de acuerdo con el gobernador de la entidad para crear un registro y tener control de los automóviles.
“Ya se emitió un acuerdo para que se regularicen los carros que no tienen papeles, que han traído nuestros paisanos a sus familiares, porque no todos tienen para comprar uno nuevo”, explicó.
Esta acción, indicó López Obrador, es para agradecer las contribuciones que realizan los mexicanos que viven en Estados Unidos y que envían dinero a sus familias en la entidad.
Además, es una forma de responder al abandono que vivió la entidad durante pasadas gestiones federales, puntualizó.
“Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza, pero también hicieron la solicitud en Michoacán y decidimos también ampliarlo ahí. Nosotros le tenemos mucho afecto al pueblo de Nayarit porque durante mucho tiempo se marginó (al estado)”, resaltó.
El titular del Ejecutivo hizo énfasis en que por cuestiones de seguridad es necesario tener un registro de autos, por lo que se les entregarán a los propietarios de estos vehículos unas placas para que no se conviertan en objeto de extorsión. Estas matrículas sólo servirán para los autos que ingresen al país hasta el próximo 31 de diciembre.
El mandatario federal firmó, el pasado 16 de octubre, el acuerdo para la regularización de los autos chocolate en Baja California (BC) y el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de octubre.
“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de dos mil 500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero se va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”, aclaró.
LEG