La alta inflación, la crisis en la cadena de suministros y el alza en las tasas de interés son factores que juegan en la recuperación de la economía y el comportamiento del mercado bursátil en el siguiente año.
Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia en la Casa de Bolsa Monex, en entrevista con 24 Horas, dijo que la economía mexicana presentará una recuperación real hasta 2023.
“Considerando la caída tan fuerte que observamos el año pasado, que fue de cerca de 8.2% en el PIB; en el mejor de los casos, será hasta finales del próximo año que se observe la recuperación de lo perdido en el 2020, y pensar en una expansión, o niveles superiores a esto, sería hasta 2023”, explicó.
El director de Monex considera que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores “reportará un alza de 13% en 2022, que implica que el índice alcance las 58,000 unidades”.
Algunos factores que podrían impulsar al mercado accionario, plantea González Tabares, son la gradualidad en el incremento de las tasas así como los incrementos en márgenes de ventas y operación por parte de las empresas.
Mientras que las limitaciones para este rubro, agregó, serían la desconfianza ante propuestas legislativas o iniciativas contra organismos autónomos, lo cual genera desconfianza a los inversionistas, sobre todo para las inversiones de largo plazo.
Por otra parte y con una visión global, el banco de inversión JP Morgan prevé que en el siguiente año la pandemia por el Covid-19 llegue a su fin e inicie la recuperación plena en la economía global.
El banco estadounidense espera que el índice S&P 500 suba casi 8% hasta 5,050 puntos, que las acciones de los mercados emergentes incrementen alrededor de 18% y que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años alcance una tasa de 2.25% para finales del 2022.
LEG