Organizaciones sociales por el derecho al agua, en defensa de territorios y de energía, entre los que figuran el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), advirtieron que el proyecto para abastecer de agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende hacerlo de acuíferos sobreexplotados.
Ricardo Ovando, integrante del Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua de Zumpango y Tecámac, detalló que en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México: con énfasis en el Proyecto aeroportuario de Santa Lucía (PTO), publicado en mayo de 2020 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se planea traer agua desde cuencas lejanas para satisfacer las necesidades de los nuevos pobladores que tendrá la zona para dentro de 11 años.
El proyecto, detallaron en un comunicado, busca realizar un trasvase de agua desde la presa Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla, que a decir de José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, afectaría infraestructura que “representa un hito en la historia de la lucha obrera en México, siendo el primer proyecto hidroeléctrico del país”.
De la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, Alejandra Parás, enfatizó que un trasvase de esta magnitud pondría en riesgo el suministro de energía eléctrica en el país.
Y tomando en consideración la crisis global provocada por el cambio climático, expuso que es importante reflexionar en el acceso a la energía como un derecho humano.
Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recordaron que con el Gobierno federal se establecieron mesas de trabajo y se acordó, por instrucción presidencial, la recuperación de todos los cuerpos de agua desecados para que formaran parte de una zona que llamaron “Área de Protección de la Vida”.
Sin embargo, acusaron que tal compromiso es obstruido desde el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirigida por Víctor Burguete Ortiz, a quien señalaron de haber colaborado en el diseño hidráulico y de desecación de este territorio durante el sexenio pasado.
SIGUEN OBRAS EN EL NAIM
A la fecha, aseguraron, el OCAVM mantiene las obras hidráulicas de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), tales como el Canal Colector de los Ríos de Oriente, colectores marginales y bordos.
“Estas obras evitan que el agua que corre por los nueve ríos de la región llegue a su destino, es decir, al Lago de Texcoco, y hacen que, a pesar del enorme potencial de recarga que nos brinda la temporada de lluvias, el líquido se tire en el desagüe metropolitano”, explicaron.
LEG