Durante su Tercer Ejercicio de Rendición de Cuentas, en el Palacio de Minería, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó la disminución de diversos índices delictivos, tras la aplicación de un modelo de seguridad propio de la ciudad.
“Nuestro Modelo de Seguridad está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las Causas; es decir, la seguridad es fruto de la Justicia. Más y Mejor Policía, Inteligencia e investigación, y Coordinación”, señaló la mandataria.
Destacó que en la atención a las causas destacan el programa Pilares, así como el de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con más de seis mil armas destruidas. También resaltó el programa Barrio Adentro, “donde todo el Gobierno de la Ciudad, bajo la coordinación del DIF, da una atención en 70 polígonos en donde hay mayor delincuencia, rescatando a jóvenes, a través del Programa “Jóvenes Unen al Barrio”.
Sheinbaum también mencionó la coordinación existente entre la Policía capitalina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, “a quienes quiero agradecer enormemente todo su apoyo, al igual que a la Marina, en labores de inteligencia, nos ha permitido avanzar en una ciudad más segura”.
Mientras que a escala local, resaltó la labor conjunta con la Fiscalía, el Poder Judicial e incluso la ciudadanía, “nos han permitido también tener una coordinación cada vez mayor para disminuir los índices delincuenciales y construir mayor paz en nuestra ciudad”.
Finalmente, destacó los resultados en la disminución del número de los delitos, comparando enero a noviembre de 2019 contra enero a noviembre de 2021.
Entre otros delitos, señaló que a de acuerdo a las cifras reconocidas por el Secretariado Nacional de Seguridad, el homicidio doloso ha disminuido 33.2%, mientras que las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 47.4%.
En cuando al robo a bordo de Metrobús (el cual se realiza sin violencia), disminuyó 72.6%, así como a bordo del Metro, con 69.8% menos, y a en microbús, con 62.3%.
LEG