Foto: Cuartoscuro / archivo El sistema financiero está en su mejor condición frente a muchísimas décadas  

Durante el segundo semestre del año el sistema financiero continuó mostrando resiliencia y solidez, a pesar de las afectaciones derivadas de la crisis sanitaria por Covid-19, sostuvo el Banco de México (Banxico).

Dicho comportamiento, se observa principalmente en la banca múltiple, la que además mantiene niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios.

TE PUEDE INTERESAR:   Crece 10% la inversión fija de capital en un año

Sin embargo, reconocieron que el otorgamiento de créditos no ha logrado una recuperación acorde con lo observado en la actividad económica, lo cual reflejaría cautela por parte de los demandantes y de los oferentes de crédito.

De acuerdo con la información reportada por el banco central, el otorgamiento de créditos al consumo y a las empresas siguió contrayéndose en el periodo de referencia, pero el financiamiento a la vivienda continuó expandiéndose.

No obstante, también se detectó una disminución importante en los niveles de morosidad por parte de los diferentes segmentos de la cartera de crédito bancario en los últimos seis meses, tanto por parte del financiamiento al consumo, como a las empresas.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, añadió que los niveles actuales de capital y liquidez de la banca múltiple, cuyo riesgo se mantuvo relativamente estable en el segundo semestre de 2021, permiten que se logre una expansión prudente del crédito bancario.

TE PUEDE INTERESAR:   S&P ratifica “BBB” a México, ve riesgos con Pemex y CFE

Se dijo que, entre marzo y septiembre de 2021, se registró un incremento en el nivel de capitalización del sector bancario, en el que disminuyó el riesgo de crédito, manteniendo a la banca en una posición sólida para enfrentar posibles escenarios adversos.

En ese sentido, el Banxico consideró que las condiciones del sistema financiero mexicano permitirían que la oferta y la demanda –conforme se vaya disminuyendo la incertidumbre asociada a la pandemia–, podrán alcanzar una recuperación con mayor plenitud y más activa del financiamiento.

En la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera”, señalaron que la actividad económica ha mostrado cierta recuperación, aunque con una marcada heterogeneidad entre los mismos sectores económicos.

Pese a que algunos riesgos han incrementado por la pandemia y continúan en niveles por encima de los registrados hasta marzo de 2020, otros han disminuido.

Como parte de los resultados de los ejercicios de estrés, que se trata de un ejercicio de simulación que permite evaluar la resiliencia de la banca y que forman parte del reporte de Banxico, se concluyó que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios simulados e históricos que replican situaciones similares a las acontecidas en el pasado.

 

 

LEG