La fiscal especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, propuso la creación de una Ley General de Combate a la corrupción, toda vez que los hechos de corrupción “son cada día más complejos y que la definición de los mismos, así como los mecanismos para combatirlos, han quedado obsoletos”.
Te podría interesar: México, el cuarto país más corrupto del mundo, ocupa el lugar 135 de 139 en ranking
Asimismo, pidió que el Sistema Nacional Anticorrupción se trate de una verdadera instancia ágil de coordinación, que visualice integralmente el fenómeno de la corrupción para hacer denuncias eficaces, investigaciones eficientes, investigaciones que involucren a todos los actores y que la procuración y la impartición de justicia tengan un propósito común.
Consideró que la reparación del daño causado por la violación al derecho humano a una buena administración de los recursos y a todos los demás derechos humanos que se ven afectados por la corrupción.
En el marco del Foro Anticorrupción organizado por el Senado de la República, la fiscal propuso homologar los delitos por hechos de corrupción tomando en cuenta las formas modernas en las que se cometen estos delitos, la manera en la que se simulan las operaciones, la forma en la que se asocian las personas para cometer esos delitos, y la responsabilidad, por supuesto, de las personas jurídicas.
Te podría interesar: Santiago Nieto se pone a disposición de la Función Pública; el 7 de enero inicia investigación
Y advirtió que, “mientras los tipos penales de los delitos por hechos de corrupción no reconozcan la realidad, se quedarán cortos”.
GR