El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de promover la revocación de mandato, ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los consejeros señalaron como propagada ilegal la parte del mensaje del mandatario por los tres años de Gobierno, el 1 de diciembre pasado, en la que se refiere al ejercicio de participación ciudadana.
TE PUEDE INTERESAR: Inai interpondrá controversia ante Corte contra ‘decretazo’
En dicho acto, “el titular del Ejecutivo federal realizó promoción indebida del proceso de revocación de mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año, al invitar expresamente a la ciudadanía a participar”.
El Presidente, según la Comisión de Quejas, violó los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.
Indicó que no se trata de hechos aislados, pues desde el 8 de noviembre pasado se le pidió que se ajustara al marco constitucional y evitará infringir la ley.
El órgano electoral consideró como “delicado y grave” que López Obrador desatienda el ordenamiento, porque actualmente se está en la fase de recolección de firmas para dicho proceso.
Por lo tanto, la comisión ordenó al Presidente que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y hasta concluida la jornada de consulta de revocación, en caso de realizarse, se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana.
De igual manera, se ordena a la Consejería Jurídica; a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), se abstenga de promocionar la revocación de mandato.
Actualmente, el proceso está en la recaudación de firmas, cuyo plazo vence el 25 de diciembre próximo.
El 12 de febrero el INE anunciará si se llevará a cabo ejercicio democrático, en caso de cumplirse los requisitos, la jornada de revocación se realizará el 10 de abril de 2022.
Este diario publicó ayer que son ocho entidades las que concentran 90% de las 726 mil 973 rúbricas recolectadas hasta ahora.
Sepulta TEPJF a tres Partidos chiquitos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
La mayoría de magistrados desecharon el principal argumento de defensa de los otrora institutos políticos, el cual fue culpar a la epidemia de Covid-19 por no obtener 3% de los votos, en la pasada elección de diputados federales.
Seis de siete integrantes del tribunal indicaron que no se acreditó una afectación por la emergencia sanitaria, ni un nexo causal entre no lograr los sufragios suficientes, el confinamiento y cierre de actividades esenciales.
La magistrada Janine Otálora manifestó que la Constitución es clara respecto a que los partidos necesitan un porcentaje de votos para conservar su registro, por lo que no da lugar a interpretaciones.
Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante presentó un proyecto en el que se propuso devolver el registro a Fuerza por México, con el argumento de que la Constitución sí se podía interpretar en este caso, pero fue rechazado por sus pares.
En otro tema, el tribunal confirmó una sanción al Partido del Trabajo (PT) por 119.8 millones de pesos por el desvío de recursos desde el Gobierno de Nuevo León a esa fuerza política, que debieron utilizarse en la operación de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
LEG