Desde 2003, se celebra cada 11 de diciembre como “Día Internacional de las Montañas” con la finalidad de celebrar y dar a conocer la importancia de estas. ¿Sabes por qué la ONU las considera “joyas naturales”?
¿Qué pasó ayer?: En el día de los Derechos Humanos veamos cuáles se violan en México
Primero comencemos explicando que en geografía las montañas son el conjunto de rocas, tierra, piedras y en algunos casos lava. que forman una elevación natural de gran altura y de grandes dimensiones. Para que una montaña sea considerada como tal debe tener una altura mayor a 700 m sobre el terreno.
Aunque parezca increíble las montañas albergan un 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica en todo el mundo.
Son consideradas como joyas naturales por los beneficios que brindan al existir como:
- Suministrar el 60-80% del agua dulce para más de la mitad de la humanidad.
- Ser la cuna y el lugar de diversificación de 6 de las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo
- Albergar el 30% de las zonas clave para la biodiversidad
La desaparición de las montañas no es un evento fortuito, se debe al aumento de la huella de carbono además de la sobreexplotación. Los glaciares de las montañas se están derritiendo con una rapidez vertiginosa, lo que ha obligado a los habitantes abandonar sus hogares debido a los desastres naturales que provoca.
Estos desequilibrios en el curso natural de las montañas afectan a toda la biodiversidad que vive en ellas.
Aunque el turismo sostenible las montañas es una buena contribución para brindarle medios de subsistencia a las personas que viven en ellas y conocer de primera mano los paisajes y la magia que albergan estás joyas naturales, el Covid ha imposibilitado ir a visitarlas, pero puedes apoyar uniéndote al movimiento que promueve la ONU este año #LasMontañasImportan y compartir algún dato interesante o alguna foto de tu montaña favorita.
Aquí las 2 montañas más altas en el país:
Citlaltépetl o Pico de Orizaba:
La más alta del país (5,636 metros sobre el nivel del mar). Citlaltépetl viene del náhuatl “cerro de la estrella”, se dice que sobre su cresta fue incinerado Quetzalcóatl y sus cenizas se elevaron al cielo creando una estrella que adorna el cielo todas las noches.
En ella encontrarás: pino de México u ocote, oyamel, pino ayacahuite, enebro, encino, rosa de las nieves, entre otros, en la fauna coyotes, gatos monteses, conejos serranos, tigrillos, zorrillos, cacomixtles, linces, águilas, armadillos y ardillas.
Popocatépetl:
El segundo lugar en altura, (5,426 metros), Apurados como Don Goyo está montaña presenta actividad volcánica desde hace millones de años.
En el puedes encontrar: pino real, pino mexicano, oyamel, zacatón, cedro, enebro, crucífera, rosa de las nieves, cebollín y flor de güegüenche; y de fauna ranas leopardo de Moctezuma, chipes rojo, conejos de los volcanes, venados, teporingos, murciélagos mula, lagartos alicantes del Popocatépetl, cascabeles, saltaparedes, azulejos, águilas y más.
GR