En la 11ª edición de El Buen Fin 2021, que se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre, el consumo promedio diario ascendió a 27.4 mil millones de pesos, registrando un aumento de 38% con respecto a la edición pasada, en la que dicha cifra se ubicó en 19.9 mil millones de pesos diarios.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) explicó que, aunque en la reciente edición del evento comercial la derrama económica disminuyó en comparación con 2020, ubicándose en 191 mil 900 millones de pesos, se tiene que considerar que se redujo la extensión de El Buen Fin, de 12 a siete días.
En ese sentido, para destacar el avance en el consumo diario, se tiene que dividir el monto total de la derrama económica entre el número de días de duración del evento comercial de 2020 y 2021, respectivamente.
Por su parte, la Secretaría de Economía apuntó que los resultados de El Buen Fin fueron “muy favorecedores” a pesar de no alcanzar la meta estimada, ya que, dijeron, no se puede comparar los montos de 2020 y 2021 por la diferencia de días.
En el sorteo de El Buen Fin, en el que se repartió una bolsa de 500 millones de pesos en premios de distintos montos entre más de 325 mil ganadores (consumidores y empresas), representantes del sector público y privado enfatizaron en el crecimiento del comercio electrónico.
La dependencia federal subrayó que el 28% de las compras se realizaron en efectivo (cifra inferior a la observada en 2011 que se ubicaba en 48%), lo cual es una buena señal, ya que uno de los objetivos de la economía es lograr la mayor bancarización.
En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) reportó un menor uso del efectivo. La participación de tarjeta de débito incrementó su participación de 29% a 32% y la de crédito pasó de 19% a 29%, respecto al monto facturado.
LEG