En tramo donde murieron migrantes ni había retenes del INM: Encinas
 

En el tramo de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde el jueves un tráiler volcó y murieron 55 migrantes, no había retenes del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

“En el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del Instituto Nacional de Migración”, aseguró.

Lo anterior a pesar de que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó el viernes que el tráiler accidentado un día antes en Chiapas, con más de 160 migrantes abordo y que dejó 55 centroamericanos muertos, no pasó por ningún puesto de revisión y el chofer se dio a la fuga.

Te podría interesar: Buscarán migrantes reuniones con Gobierno federal para cambios en política migratoria

Al presentar su tercer informe de labores, el subsecretario sostuvo que se tienen identificados los presuntos responsables de la volcadura y que la FGR ya abrió una investigación al respecto.

Por otra parte el funcionario afirmó que el gran problema de México es la impunidad y  destacó 11 acciones para su combate en el resto del sexenio.

“Es el tema de temas, la impunidad alienta las violaciones a los derechos humanos, mientras no se castigue a quienes violan los derechos humanos de las personas difícilmente podremos revertir esta situación”, dijo.

Te podría interesar: Se enfrentan migrantes y policías camino a La Villa

De estas 11 acciones destacan  continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa, esclarecer los crímenes de desaparición realizados entre 1965 y 1990. Abatir la crisis forense, reformar la Ley de Víctimas y enfrentar el desplazamiento forzado interno.

Alejandro Encinas calificó a la crisis de desapariciones  como  “dolorosa” y reconoció que la violencia contra las mujeres se incrementó en la pandemia. Así como aumentó, en esta época, los suicidios en niños y embarazos en adolescentes víctimas de violencia.

OH