Foto: Cuartoscuro. El subsecretario de Promoción de la Salud señaló que empleados de la tabacalera acudieron al Senado a cabildear a favor del tabaco.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El subsecretario de Promoción de la Salud señaló que empleados de la tabacalera acudieron al Senado a cabildear a favor del tabaco.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado ampliar la discusión y no aprobar “al vapor” la Ley General para el Control de Tabaco.

Dicha legislación pretende regular los vapeadores y cigarros electrónicos, por lo que el mandatario señaló: “no queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga, ya no es ese poderoso caballero don dinero el que domina México, ya es el interés general, el interés de la nación, es cuidar la salud del pueblo, no el interés de mercaderes sin escrúpulos”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell manifestó que desde el 22 de octubre está vigente un decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y vapeadores.

Te podría interesar: Acusan a senadoras de boicotear ley antitabaco

Sin embargo, acusó que la transnacional Philip Morris acudió al Senado para cabildear a favor de la industria del tabaco y alertó que a través de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación se buscan “trucos” para permitir los cigarros electrónicos.

Te podría interesar: Acusan ONG’s a senadoras Sylvana Beltrones y Lucía Micher de boicotear Ley para control del Tabaco

En específico, López-Gatell acusó al senador José Manuel Fócil de incluir las reservas en la discusión de la Ley General para el Control de Tabaco para beneficiar a la transnacional.

LV