“Ocho de cada Diez”, es una película que retrata la impunidad que se vive al tratar de buscar justicia tras asesinatos en el país pero también las rayos de sol que puede haber en situaciones tan oscuras, Sergio Umansky, el director de la producción platicó con 24 HORAS los detalles de su creación.
Aunque el film aborda un tema serio y difícil, la idea inicial de Umansky era crear un historia de vampiros para la que buscaba un elenco de no actores.
Te podría interesar: Ambulante cierra el año con Gira digital y ya piensa en el 2022
“Nace de escuchar a más de 400 personas y darme cuenta que 8 de cada 10 tiene una necesidad urgente y no una infraestructura que los apoye”, explico.
El director comenzó a reclutar personas por medio de volantes repartidos en la glorieta de insurgentes y en el metro, “quieres contar tu historia ven a mi oficina”, era la convocatoria y durante dos años escucho a mujeres víctimas de abuso o trata, criminales, víctimas del crimen organizado y más.
“Muy pronto se volvieron más interesante las entrevistas, me fui de una película de vampiros a una película intentando dar voz a 8 de cada 10 personas que conocí”.
La historia final gira en torno a Aurelio (Noe Hérnandez) y Citalli (Daniela Schimidt), un padre que busca justicia por el asesinato de su hijo y una madre que busca ayuda para rescatar a su hija de un padre violento, entre ellos surge una historia de amor, lo cual es el punto central para Umansky.
“Quiero proponer en el centro de la película que el amor es besar y acariciar las cicatrices del otro”, expresó y además platico que esta idea de compañerismo surgió de ver un documental donde un perro agresivo logra volverse dócil tras ser comprendido.
“Todos necesitamos un abrazo fuerte y que reconozcan nuestro dolor para empezar a hacer equipo y hacer las cosas juntos”, explicó.
La película ha recorrido diversos festivales, proyectándose en tierras lejanas como Varsovia e Islandia, hasta en el hogar en estados como Fresnillo, Durango y Sonora, donde el director afirmó que las personas se sintieron “reflejadas y retratadas con dignidad y respeto”.
Te podría interesar: Los futuros perdidos de Flora Martínez
En el filme también se tocan temas como la corrupción, burocracia, impunidad, violencia, injusticia, ,migración y ha pesar de que fue creada hace 3 años, las situaciones no son muy diferentes.
“Es chistoso porque son tres años y el mundo ha cambiado con todo lo que ha pasado y la temática d que toca 8 de cada diez parece que no ha cambiado (…) seguimos en las misma y la película sigue siendo relevante creo yo y ojala lo dejara de ser”, dijo.
Finalmente, Umamsky invitó al público a disfrutar de su obra que ya está disponible en salas de cine .
“Es un peliculón y además de que toma muchísimos temas sociales como temas que hay que traer a la mesa, es un thriller policial de suspenso sensual que lo tiene todo y te va a tener agarrado a la butaca de principio a fin, no se te va a olvidar”, concluyó.
GR