Los riesgos de crecimiento aumentan con la alta inflación, los problemas de logística y bajos niveles de inversión.
Karel van Laack, presidente y CEO de Atradius Seguros del Crédito México, dice que “en medio de un contexto incierto, se observa que las empresas se manejaron bien en la pandemia”.
No obstante, agregó que “hay que estar conscientes que no vivimos en el paraíso y que puede haber riesgo de falta de capacidad de pago en cualquier momento”.
Añadió que a raíz de la pandemia, se abrió un riesgo mayor de impagos entre clientes y proveedores.
Las empresas al observar la situación en 2020, aumentaron la demanda de cobertura en 18%, del mercado de seguros de crédito, lo que seguramente continuará en 2022.
De acuerdo a cifras oficiales de 2019 a 2020, el mercado de seguros de crédito aumentó de mil 307 millones de pesos a mil 536 millones de pesos.
Al segundo trimestre de 2021 la cifra se situó en 912 millones de pesos; con esto se espera que la cifra total rebase el monto de 2020.
Ante el hecho de que los bancos no están prestando y las empresas no tienen liquidez, los proveedores son quienes más otorgan crédito.
Estos deben protegerse de cualquier posibilidad de impago.
“Si bien muchas empresas quieren pagar no pueden hacerlo y hay que prevenir ese riesgo”, aseguró van Laack.
Frase
“Hay que estar conscientes que no vivimos en el paraíso y aumenta el riesgo de falta de capacidad de pago en cualquier momento”.
Karel van Laack
Presidente y CEO de Atradius Seguros del Crédito México
LEG