La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la modernización de SEAT permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios. Foto: Cuartoscuro  

El Gobierno capitalino informó que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presentan un avance de 11 por ciento en su edificación y 14 por ciento en obra electromecánica, por lo que se espera que esté concluida y en operación en agosto de 2022.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la modernización de SEAT representa la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro lo que permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios.

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“¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, expuso.

La mandataria capitalina recordó que su administración tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio; la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al poniente, además de la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro, y que son posibles gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que la edificación de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presenta un 11 por ciento de avance y la obra electromecánica un 14 por ciento, cuyos trabajos se estiman estén concluido en agosto de 2022; actualmente, se construye un Muro Milán perimetral de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, la cual contendrá los empujes del subsuelo.

“La conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó.

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También, recordó que luego del incidente que se registró el pasado 9 de enero y con el objetivo de realizar una modernización integral se estableció un convenio con la CFE con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp) de 2021 a 2023, que contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 millones de pesos (mdp); y a mediano plazo el diseño de la SEAT “Buen Tono”, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp.

En tanto, Calderón Aguilera mencionó que el próximo año la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1, por medio de una inversión de más de 2 mil mdp; además que la paraestatal realizará obras para alimentar la SEAT Buen Tono con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV) y de esta manera estar integrada al Sistema Eléctrico Nacional, que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

klcg