A pesar de las críticas de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Grupo Plural por considerar que el país se está militarizando, el Senado de la República aprobó fortalecer el papel del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que pueda “atender la actividad pública de la dependencia” y delegar las funciones militares.
“¡La militarización está por todos los suelos en este gobierno, no pueden defenderla! Lo que está pasando es la derrota de la democracia por la izquierda, eso es lo que está pasando Gonzalo (Yáñez) no la defiendas, es inadmisible que la izquierda defienda la militarización como lo está haciendo. Puedo entender que apoyen al presidente pero no se derroten en su lucha política contra la militarización”, demandó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez, visiblemente exaltado.
Te podría interesar: Advierte MC que podría impedir instalación de Comisión Permanente, ante atropellos de Morena y Va por México
Mientras que los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, y de Morena, Higinio Martínez, defendían ferréamente la iniciativa que envió el presidente de México y que estaban aprobando.
De esa manera, a través de modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; se crea el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que será el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxiliará en la Planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional.
Asimismo, habrá nuevas Unidades en el Ejército: Comandancia del Ejército, Estado Mayor del Ejército, Unidades de Armas y Unidades de servicios.
Durante la actual administración federal, el Ejército Mexicano ha sido encomendado por el presidente, para construir sus obras insignia como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, incluso se le ha facultado para crear una empresa con la que pueda administrar la nueva terminal aérea.
Te podría interesar: Chedraui anuncia que José Antonio Meade se integra a su Consejo de Administración
Se establece que el mando del Ejército recaerá en un General de División del Ejército, al que se le denominará Comandante del Ejército y será el responsable de la operación y administración del mismo y de las nuevas Unidades.
La iniciativa agrega tres nuevos artículos a la Ley Orgánica en los que establece que el Comandante del Ejército, será el responsable de la operación y administración del mismo y que el Estado Mayor del Ejército, será el órgano técnico operativo que auxilie en la planeación y coordinación de los asuntos de su competencia y estará formado por personal Diplomado del Estado Mayor.
OH