Con 18 votos a favor, diez en contra y una abstención, el Congreso de Zacatecas aprobó, en lo general, el matrimonio igualitario en la entidad, con lo que se convierte en el estado número 25 en el país que reconoce la unión por lo civil entre personas del mismo sexo.
Los diputados locales avalaron el dictamen que reforma el Código Familiar del estado y en el que se reconoce la diversidad sexual en Zacatecas como un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura.
Asimismo, se señala que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos” y, por el contrario, se trata de una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.
Los legisladores de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estas modificaciones se protege a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.
Así, Zacatecas se suma a la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora, que también han aprobado el matrimonio igualitario.
La reforma, que modifica el concepto de matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer” por la de “personas”, fue votada en contra por los diputados del PAN y el PRI, mientras que a favor estuvieron Morena, Partido del Trabajo, PVEM, PRD y Nueva Alianza.
LEG